A 30 años de la entrega del Informe Rettig

Mar 4, 2021

Hoy hace 30 años, por cadena nacional de radio y televisión, Patricio Aylwin se dirigió al país, como Presidente de la República y en representación de toda la nación, para pedir perdón a los familiares de las víctimas de los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil militar del general Augusto Pinochet. Aylwin formuló esta petición de perdón en un solemne discurso en el que presentó el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig.

En la primera parte de su discurso, Aylwin presentó un resumen del informe de esta Comisión de nueve miembros, que durante nueve meses trabajó en la investigación de los crímenes de la dictadura con consecuencia de muerte. Concluyó la Comisión que en todo el periodo examinado -entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990- se produjeron 2.279 víctimas, de las cuales más de 900 corresponden a detenidos desaparecidos.

El entonces Presidente aseguró, respecto a las violaciones a los derechos humanos, que en Chile “la verdad fue ocultada durante mucho tiempo. Mientras unos la denunciaban, otros -que sabían- las negaban, y quienes debieron investigarlas no lo hicieron”.

El informe propuso una serie de recomendaciones con la finalidad de generar medidas de reparación para los familiares de las víctimas, muchas de las cuales fueron implementadas en los años siguientes. Una de las más relevantes fue la creación de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, cuyo objeto fue la coordinación, ejecución y promoción de las acciones necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe, además de calificar a víctimas que no alcanzaron a reunir los antecedentes para ser presentados en la Comisión.

Los invitamos a recordar esta fecha, a través de una serie de 10 programas radiales centrados en diversos casos de víctimas consignados en el Informe Rettig. Estos programas fueron producidos por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y transmitidos durante 1991 por Radio Estrella del Mar, de Ancud (Chiloé).

Puedes acceder a los programas a través del siguiente LINK.

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!