A 33 años de la “Operación Albania”

Jun 15, 2020

Folleto Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo Fernando Schultz

Este 15 y 16 de junio se cumplen 33 años de la “Operación Albania”, donde 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron asesinados por agentes del Estado pertenecientes a la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía secreta de la dictadura pinochetista, causando gran conmoción nacional e internacional.

La “Matanza de Corpus Christi”, como también fueron conocidos los hechos, se desarrollaron en 1987, causando gran conmoción nacional e internacional. En la oportunidad, las muertes fueron justificadas a la opinión pública como falsos enfrentamientos, donde los agentes habían actuado en cumplimiento de una orden judicial y en presencia de un fiscal militar, circunstancias que posteriormente serían desmentidas.

Tras el intento de asesinato de Augusto Pinochet en el cajón del Maipo en 1986, como venganza la CNI logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR y realizó esta operación criminal, liderada por Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del órgano de la dictadura, para acabar definitivamente con el grupo. La matanza comenzó la mañana del 15 de junio de 1987, cuando fue interceptado en la comuna de Las Condes -a metros de la casa de su madre-, el economista Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky. Agentes de la CNI se encontraban esperándolo y le dispararon en plena vía pública.

Posteriormente, la CNI eliminó en la calle Varas Mena, en la comuna de San Joaquín, a Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos, mientras que en la Villa Olímpica fue ultimado Julio Guerra Olivares. En tanto, otros siete frentistas fueron asesinados en un inmueble abandonado de la calle Pedro Donoso, en Recoleta: José Valenzuela Levi, y Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.

Folleto Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fondo María Araya.

La Comisión llegó a la convicción de que estas 12 personas fueron asesinadas por agentes del Estado en violación de sus derechos humanos.

El caso fue investigado por los ministros en visita Milton Juica y, posterioremente, Hugo Dolmestch, quien en el año 2005 condenó en primera instancia a cadena perpetua al ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, a quince años de prisión al ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, y a diez años al ex oficial de Carabineros Iván Quiroz, quien permaneció prófugo de la justicia hasta el año 2008.

El fragmento sonoro corresponde al programa Tribuna Libre de la radio La Voz de la Costa, Osorno. Encuentra el registro completo aquí y en https://url2.cl/4W6n5

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!