A 35 años del juicio a las Juntas Militares de Argentina

Abr 22, 2020

El 22 de abril de 1985 se inició el Juicio a los ex Comandantes de las tres primeras Juntas Militares de Argentina. Fue instruido por orden del entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, y se desarrolló hasta diciembre de ese año. Tuvo por finalidad investigar las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar en el período 1976-1982.

Fue un hecho emblemático y sin precedentes en la región, no solo por el proceso llevado a cabo contra los ex Comandantes, sino fundamentalmente por los testimonios de los sobrevivientes y familiares de los detenidos-desaparecidos que dieron cuenta del plan represivo sistemático. En el transcurso del Juicio se tomó declaración testimonial a más de 800 personas.

Fueron condenados los ex Comandantes Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti, y fueron absueltos Omar Graffigna, Jorge Isaac Anaya y Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo.

Fotografía Espacio Memoria, Argentina.

Comentarios

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!