A 45 años del inicio de la Operación Colombo

Jun 12, 2020

A 45 años del inicio de la Operación Colombo: el montaje mediático de la dictadura para encubrir la situación de detenidos desaparecidos en Chile


“Dos mil marxistas reciben instrucción en Argentina» y «se organizan guerrillas en contra de Chile”, titularía La Segunda el 12 de junio de 1975, en relación al paradero de 119 jóvenes chilenos que, entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975, habían sido detenidos, y “a los cuales se da por desaparecidos en Chile y que las organizaciones internacionales al servicio del marxismo dan por asesinados”.

Dicha publicación del vespertino sería el inicio del Caso de los 119, también conocido como Operación Colombo: una serie de montajes realizados por la DINA en complicidad con medios de comunicación oficialistas para encubrir la preocupante situación de los detenidos desaparecidos en el país.

La portada de La Segunda sería la primera de una seguidilla de publicaciones que se encargarían de informar sobre la supuesta formación guerrillera de, en su mayoría, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), comprobando que “gran parte de las denuncias sobre asesinatos y desapariciones de izquierdistas en Chile son inventadas y que estos individuos gozan de buena salud en el extranjero”, según editorial de El Mercurio del 11 de julio de 1975.

La campaña de desinformación continuaría y alcanzaría su punto más álgido en julio de ese año, cuando 2 publicaciones extranjeras se crearon exclusivamente para dar a conocer el paradero de los 119. La prensa oficialista chilena potenció rápidamente la campaña de desprestigio de las denuncias de detenidos desaparecidos, es en esta línea cuando la segunda publica su enigmático titular “Exterminados como ratones”.

El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que las 119 personas fueron detenidas, torturadas y hechas desaparecer en Chile. En 2004 se dictó una resolución que quedó en la historia de justicia sobre violaciones a los DDHH, cuando el ministro de fuero Juan Guzmán procesó a 16 ex agentes DINA, varios de plana mayor, por 34 víctimas de los 119. Este primer procesamiento selló la certeza jurídica que terminó por echar abajo uno de los montajes más grandes de la dictadura.

Fotografía: Fondo AFDD.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!