Alicia Lira y Claudio Nash comentan fallo de la Corte de Apelaciones de Satiago sobre libertad y bajas de condenas a criminales de lesa humanidad

Abr 17, 2020

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a través de conectadosconlamemoria.cl, llevó a cabo este viernes un nuevo programa de conversación sobre Educación y DDHH. En esta instancia, la Presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira, junto al abogado y coordinador de la Cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile, Claudio Nash, dialogaron sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejaba absueltos y con reducción de condena a 17 criminales de lesa humanidad y la cuestionada Ley Humanitaria impulsada por el gobierno. 

Durante la conversación, realizada en el marco del programa “Educación y DDHH en el Chile Actual”, tanto la Presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira, como el abogado y coordinador de la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile, Claudio Nash, manifestaron su rechazo al fallo y cuestionamiento a la Ley Humanitaria. 

Para Alicia Lira “esto es violentar a las familias y a la sociedad con fallos que no se condicen con la gravedad del delito. Lo que pasó el viernes 09 fue un precedente nefasto para las memorias de las víctimas y familiares que por décadas han luchado por la búsqueda de sus seres queridos. No puedo dejar de reiterar la culpabilidad y responsabilidad política de los gobiernos apliquen condenas relativas a delitos comunes en casos de crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Por su parte, el abogado Claudio Nash señaló que “no veía una sentencia de este tipo desde los años 90, una época oscura de la posdictadura en la que el poder judicial aún venía en esa lógica de ocultar, de alguna manera, los crímenes de la dictadura. Esta sentencia es un retroceso, lo que yo espero es que sea corregido por la Corte Suprema o estaremos dando pie a una mirada del rol de la justicia que es muy preocupante”. 

Lo más preocupante para el abogado, es que “la filosofía del fallo está en que hoy no podemos juzgar algo que pasó hace cuarenta años, y eso es gravísimo, y es distinto a todos los esfuerzos que venían haciendo la Corte Suprema, las cortes de apelaciones, ministros de afuero al decir lo contrario, que estos hechos son tan graves que el paso del tiempo no impide que sean juzgados, y juzgados de buena manera. Por eso, ahora la Corte tiene una gran labor, la de marcar el camino correcto, que debiese ser el hacer justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Lo que me preocupa es que se enmarca en una tendencia de la Corte de apelaciones de santiago, en particular,  que está siendo bastante regresiva en materia de derechos humanos”.

Revisa el programa completo: 

Educación y DD.HH. en el Chile actual

Nuevo espacio dedicado al diálogo sobre educación, memoria y DD.HH., que abordará entre otros temas, el rol del Estado en garantizar el derecho a la memoria y la perspectiva de los DD.HH. en todo el proceso de discusión y debate sobre el proceso constituyente. Todos los miércoles y viernes a las 12.00 h

Publicado por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Viernes, 17 de abril de 2020

Fotografia AFEP.

Comentarios

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!