Amnistía Internacional denuncia posible encubrimiento de Carabineros a un alto mando en caso de Gustavo Gatica

Jun 24, 2020

Antecedentes aportados por la ONG darían cuenta de que un teniente coronel disparó 170 cartuchos con 12 balines cada uno el día en que el joven resultó herido en sus ojos. Desde la institución descartaron ocultamiento y aseguraron que todos los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.


La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que Carabineros está “encubriendo” a un alto mando que estuvo presente en el operativo que dejó ciego al joven Gustavo Gatica durante la ola de protestas que comenzaron en pasado octubre.

La organización con sede en Londres tuvo acceso a una serie de vídeos que muestran “que el teniente coronel identificado con el código ‘G-3’ habría utilizado su escopeta de manera abusiva contra manifestantes en múltiples escenarios y días”, entre ellos aquel 8 de noviembre, cuando Gatica recibió dos perdigones en el rostro.

“En la investigación administrativa que hizo Carabineros (sobre el caso de Gatica) ni siquiera se interroga a ‘G-3’, que estuvo claramente presente y que ese día disparó además 170 cartuchos que contienen 12 balines cada uno“, explicó a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas.

En ese sumario -añadió la activista- se insinuó, además, que podían haber sido los propios manifestantes los que hirieron a Gatica, lo que “no sólo es malicioso, sino que demuestra la poca voluntad de llevar a cabo una investigación interna seria”.

El joven, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido en los alrededores de Plaza Italia y, tras pasar 17 días internado, se convirtió en el primer manifestante en quedarse ciego.

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia AI, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo.

“Para nosotros queda claro que no se trata de casos aislados, como en algún momento las propias autoridades dijeron, sino ataques generalizados y se tiene que investigar no solo a los carabineros que estaban en los momentos en los que se cometieron estas violaciones, sino también a las líneas de mando“, aseguró la activista.

Solicita investigar a los altos mandos

El llamado “G-3”, apuntó, “no es un funcionario de baja jerarquía”, sino que ocupa el cargo de subprefecto de los Servicios 2 e integra la “Plana Mayor Especial”, un equipo de la institución que brinda asesoría durante conflictos.

“¿Cómo es posible que a través de los días y de varias evidencias videográficas se permitió que esta persona continuara en las calles?”, se preguntó.

La ONG pidió así a la Fiscalía investigar a “G-3” y a todos los mandos que pudieron haber impedido que dicho oficial operara sin apego a la ley, así como a aquellos oficiales que pudieran haber incurrido en actos de obstrucción y encubrimiento.

Hay un patrón de impunidad en Chile y tenemos preocupación de que esto vuelva a ocurrir en el contexto de las manifestaciones del año pasado. La pandemia no puede ser una excusa y lamentablemente está sirviendo para posponer las investigaciones”, agregó Guevara-Rosas.

Pese a que en un principio el Gobierno chileno habló de “accidentes aislados”, en noviembre y ante la innegable avalancha de casos, lanzó un plan de ayuda de reparación ocular que las víctimas califican de “insuficiente”.

Agregaron que el “sumario interno no ha concluido, por lo que el estado parcial de hace cinco meses no eran conclusiones finales. Identidades y antecedentes de personal involucrado han sido aportados a instancias correspondientes a cargo de investigación penal: PDI y Ministerio a Público“.

Fuente: CNN Chile.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!