Amnistía Internacional lanza campaña global exigiendo justicia para Gustavo Gatica

Jun 19, 2020

Este18 de junio, al cumplirse 8 meses desde el inicio del estallido social en Chile, Amnistía Internacional lanza una campaña a nivel mundial a favor de Gustavo Gatica, quien fue cegado mientras participaba en una protesta en Santiago. La campaña busca apoyo a nivel global para movilizar a la gente y exigir que se investiguen correctamente los hechos que llevaron a Gustavo a perder la vista.


En su momento la institución de Carabineros realizó un sumario interno cuya conclusión fue que no era posible identificar al responsable directo o indirecto, y que existe la posibilidad de que las lesiones sufridas por Gatica hayan sido ocasionadas por los mismos manifestantes.

Sin embargo, según la investigación de la Fiscalía, los dos balines constituidos de metal y goma que fueron extraídos de los ojos de Gustavo Gatica coinciden con la munición utilizada por Carabineros durante estas protestas. Amnistía Internacional asegura que “dicha munición, fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad.”

Cabe mencionar que, a 8 meses del inicio del estallido social, la investigación penal que realiza la Fiscalía Nacional sigue en curso. Sin embargo, la organización defensora de los derechos humanos lanzó esta campaña global para exigir que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad tanto de los mismos perpetradores del ataque, como la de aquellas personas al mando “cuya omisión y falta de control de las fuerzas bajo su mando, propiciaron que se se produjeran violaciones a los derechos humanos, como en el caso de Gustavo Gatica.”

A través de este link puedes acceder a la acción online de Amnistía Internacional.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. "No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada", señala la autora María José Ferrada.  por Juan Carlos Ramírez Figueroa Treinta y dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!