“Caravana de la Muerte”: Condenan a ocho ex militares por 26 homicidios en Calama

May 19, 2020

Las penas contra los uniformados oscilan entre los 12 años y el presidio perpetuo. El Fisco deberá pagar indemnizaciones a los familiares, cuyos montos van desde $10 a $60 millones. Entre las víctimas se encuentra Carlos Berger Guralnik, esposo de la diputada Carmen Hertz, quien recibirá $50 millones de desagravio.


La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho militares en retiro por su responsabilidad en 26 homicidios que formaron parte de la llamada Caravana de la Muerte, en su paso por la ciudad de Calama el 19 de octubre de 1973.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada dictó una pena de presidio perpetuo contra Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli como autores de los 26 homicidios, entre ellos, de Carlos Berger Guralnik, esposo de la diputada Carmen Hertz.

En tanto, por el delito de homicidio calificado reiterado, se condenó a 15 años y un día a Carlos Langer von Furstenberg, Hernán Rómulo Núñez y Víctor Santander Vélizmientras que Óscar Figueroa Martínez fue sentenciado a 16 años.

Además, la Corte impuso una pena de 12 años de presidio para Emilio de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco por su responsabilidad como cómplices de los 26 asesinatos.

La sentencia también indica que Álvaro Romero Reyes fue absuelto.

En materia civil, se confirmó que el Fisco deberá pagar indemnizaciones que oscilan entre los $10 y $60 millones a los familiares de las víctimas. En el caso de Hertz y su hijo, Germán Berger Hertz, recibirán $50 y $30 millones respectivamente.

Fuente: CNN Chile

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día Internacional contra la Homo/Lesbo/Trans/Bi Fobia

Día Internacional contra la Homo/Lesbo/Trans/Bi Fobia

Un día como hoy -hace 31 años- la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.  Derechos Humanos y orientación sexual e identidad de género  La garantía de igualdad y no...

El derecho laboral arrasado: Sindicalismo y represión en dictadura

El derecho laboral arrasado: Sindicalismo y represión en dictadura

Tras el 11 de septiembre de 1973, la Central Única de Trabajadores -principal organización sindical en ese entonces-sufrió la cancelación de su personalidad jurídica pasando a la ilegalidad.   Esto, sumado a la prohibición del derecho de reunión y el estado de...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!