[Especial Día de las Víctimas de Desaparición Forzada] Carlos Fariña: el detenido desaparecido más joven de la dictadura chilena

Ago 28, 2020

El 13 de octubre de 1973 fue detenido en su domicilio Carlos Fariña Oyarce. Durante un allanamiento en la Población La Pincoya, el niño de 13 años fue sacado de la cama por funcionarios del #Ejército y #Carabineros, quienes luego de golpearlo lo secuestran sin dar señales de su destino a su familia.

Carlos atravesaba una dura infancia: su padre había fallecido inusitadamente el año anterior a su arresto, y su madre, Josefina, además de tener que salir a buscar trabajo para solventar los gastos básicos, había sido diagnosticada de cáncer. Debido a otras circunstancias, el estudiante estuvo internado en un hogar de menores, lugar donde fue víctima de abuso sexual y del que se fugó posteriormente.

Desde el mismo día de su #desaparición, su madre inició una incesante #búsqueda hasta que falleció en 1977 producto de su enfermedad; Josefina murió sin saber íntegramente lo que había pasado con su hijo.

Fue el 30 de junio del 2000 cuando las osamentas de Carlos fueron encontradas en la intersección de Av. Américo Vespucio con San Pablo, en la comuna de Pudahuel. El peritaje del Instituto Médico Legal comprobó su identidad, y determinó que llevaba la misma vestimenta que el día de su captura. Su cuerpo fue hallado con múltiples impactos de bala, además de diversas fracturas.

Carlos Fariña forma parte de una lista de mayor de niños y niñas víctimas de la #violencia de #Estado durante la dictadura. En Chile, las Comisiones de Verdad identificaron 153 menores ejecutados políticos o asesinados en protesta; 40 detenidos desaparecidos y 2.200 presos políticos y torturados.

Por los ojos de #niños y #niñas pasó la violencia en sus distintas formas. Padres desaparecidos y ejecutados. El exilio y desarraigo de su patria y sus familias. Gente extraña, armada, entrando violentamente a sus casas. Visitas a familiares en prisión durante largo tiempo, o la misma violencia directa que los transformó en detenidos, muertos o desaparecidos.

Volver a Noticias

View this post on Instagram

🌹 . El 13 de octubre de 1973 fue detenido en su domicilio Carlos Patricio Fariña Oyarce. Durante un allanamiento en la Población La Pincoya, el niño de 13 años fue sacado de la cama por funcionarios del #Ejército y #Carabineros, quienes luego de golpearlo lo secuestran sin dar señales de su destino a su familia. Carlos atravesaba una dura infancia: su padre había fallecido inusitadamente el año anterior a su arresto, y su madre, Josefina, además de tener que salir a buscar trabajo para solventar los gastos básicos, había sido diagnosticada de cáncer. Debido a otras circunstancias, el estudiante estuvo internado en un hogar de menores, lugar donde fue víctima de abuso sexual y del que se fugó posteriormente. Desde el mismo día de su #desaparición, su madre inició una incesante #búsqueda hasta que falleció en 1977 producto de su enfermedad; Josefina murió sin saber íntegramente lo que había pasado con su hijo. Fue el 30 de junio del 2000 cuando las osamentas de Carlos fueron encontradas en la intersección de Av. Américo Vespucio con San Pablo, en la comuna de Pudahuel. El peritaje del Instituto Médico Legal comprobó su identidad, y determinó que llevaba la misma vestimenta que el día de su captura. Su cuerpo fue hallado con múltiples impactos de bala, además de diversas fracturas. Carlos Fariña forma parte de una lista de mayor de niños y niñas víctimas de la #violencia de #Estado durante la dictadura. En Chile, las Comisiones de Verdad identificaron 153 menores ejecutados políticos o asesinados en protesta; 40 detenidos desaparecidos y 2.200 presos políticos y torturados. Por los ojos de #niños y #niñas pasó la violencia en sus distintas formas. Padres desaparecidos y ejecutados. El exilio y desarraigo de su patria y sus familias. Gente extraña, armada, entrando violentamente a sus casas. Visitas a familiares en prisión durante largo tiempo, o la misma violencia directa que los transformó en detenidos, muertos o desaparecidos. A días de conmemorarse un nuevo Día de las #Víctimas de #DesapariciónForzada el 30 de agosto seguimos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!