Cine de Colección agosto: Dictadura desde la mirada de la Infancia

Jul 30, 2021

El ciclo dará comienzo el día 3 y finalizará el martes 31 de agosto,

Durante este mes de agosto el Cine Colección del Museo de la Memoria trae un nuevo ciclo de películas. Todos estos films serán mostrados de forma online en conectadosconlamemoria.cl.

Martes 3 de agosto
“El Trato”
Cecilia Vallina / Federico Actis | Documental, Argentina, 2015

Sinopsis: Relato en primera persona de Cecilia Vallina, quien a la edad de 5 años protagonizó un film documental, dirigido por su padre, que buscaba denunciar las prácticas de secuestro y desaparición forzada de militantes de izquierda por parte de la dictadura militar argentina. La cinta fue recuperada después de décadas, y abre la posibilidad de confrontación entre los recuerdos, la ficción y la dura realidad de la brutal represión de esos años.

Revisa este film desde el 3 de agosto AQUÍ.

Martes 10 de agosto
“Los ojos como mi Papá”
Pedro Chaskel I Documental, Cuba, 1979

Sinopsis: Filmada en el Año Internacional del Niño, esta película se centra en la conversación de niños que son hijos de exiliados políticos de distintos países latinoamericanos, quienes cuentan cómo es adoptar a Cuba como su segundo país y cómo es vivir lejos de los seres queridos.

Puedes verlo desde el 10 de agosto AQUÍ.

Martes 17 de agosto
“Eran unos que venían de Chile”
Claudio Sapiaín I Documental, Suecia, 1986

Sinopsis: La historia de exilio de la familia Sapiaín -Claudio, el padre, Vilma, la madre y Paulo, el hijo. La familia estuvo 12 años en Suecia, país al que llegaron cuando el hijo tenía seis meses de edad; allí creció integrado plenamente al medio. Cuando el matrimonio Sapiaín decide volver, se inicia el problema de Paulo: angustia al cambio. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados: un mapuche, una familia de pobladores.

Puedes ver este film desde el 17 de agosto AQUÍ.

Martes 24 de agosto
“Los niños prohibidos”
ICTUS/ Augusto Góngora I Documental, Chile, 1986

Sinopsis: Pato es un niño que vive en precarias condiciones debido a la cesantía de sus padres. Este documental recoge la experiencia y temores de Pato y otros niños que, de una u otra forma, son afectados por los distintos tipos de violencia presentes en Chile durante la dictadura cívico militar.

Revisa el documental desde el 24 de agosto AQUÍ.

Martes 31 de agosto
“Aquí donde vivo yo”
Carlos Puccio I Documental, Chile, 1994

Sinopsis: El exilio de chilenos por razones políticas durante la dictadura fue numeroso en Alemania. Terminada la dictadura, muchas de esas familias tuvieron el sueño de regresar a su país. Entre ellos, familias con hijos e hijas que conocían Chile solamente por las historias de sus padres. Este documental da cuenta de las experiencias y diferencias que existen en el choque entre dos culturas, y da cuenta de las esperanzas y sueños que tienen los retornados frente a su nueva patria.

Revisa el documental desde el 31 de agosto AQUÍ.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

El diálogo y la reflexión crítica promueve una cultura de los derechos humanos. En este contexto, el Museo de la Memoria y los DD.HH abre concurso de ensayos para estudiantes que estén interesados en la construcción de memorias y cambios sociales. En este nuevo...

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Viernes, 24 de septiembre 2021 Durante las jornadas de hoy y mañana el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del festival internacional de historia histoCON (https://histocon.de/), en el que participarán jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes países y...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!