Colegio de Periodistas denuncia graves vulneraciones a la libertad de expresión a la CIDH

May 11, 2020

El Colegio de Periodistas sostuvo una audiencia con Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exponer las graves vulneraciones a la libertad de expresión que se han registrado a raíz de las movilizaciones del 1º de mayo, y en el marco de las restricciones sanitarias del COVID 19, siendo una de las más graves la detención y posterior querella contra Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y periodista de UPLA TV.

La reunión estuvo encabezada por Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, presidente del Regional de Valparaíso y Oriana Zorrilla, presidenta del Metropolitano.

Durante la audiencia, desde el gremio le explicaron al relator que las vulneraciones a la libertad de expresión han sido sistemáticas desde el 18 de octubre hacia trabajadores de la prensa, periodistas, camarógrafos y gráficos, pero también hacia la comunidad durante las manifestaciones sociales. Sin embargo, sostienen que un hecho alarmante es que desde la pandemia del COVID-19 se han utilizado los resguardos sanitarios como una nueva forma de represión y vulneración de la libertad de expresión.

Así lo enfatizó Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas: “Hemos denunciado los graves atentados contra la libertad de expresión y el trabajo de la prensa el pasado 1º de mayo por parte del Estado de Chile, que no sólo hizo abuso de la fuerza, sino que también detuvo a decenas de comunicadores y comunicadoras, dirigentes sociales y manifestantes poniendo en amenaza principios básicos de una democracia como el ejercicio de la prensa, la libertad de expresión y derecho a la información”.

Asimismo, explicó que el Colegio de Periodistas ingresó un informe a la Relatoría en diciembre pasado, en el cual se dieron a conocer las vulneraciones de derechos humanos en contexto de protesta social a la prensa: “Al menos son 50 los casos graves que se presentaron de abusos directos de agentes del Estado contra periodistas y comunicadores sociales, a partir de octubre de 2019. Creemos que en esta oportunidad debemos ir más allá de seguir las recomendaciones -que agradecemos- por parte de la Comisión Interamericana, por eso esperamos que puedan tomar cartas para poder visibilizar esto de una forma más contundente, creemos que se proyecta esta situación bastante compleja, no sólo en la coartación de libertades para el ejercicio de la prensa, sino de la ciudadanía en general”, señaló la presidenta.

La dirigente manifestó su preocupación respecto a nuevos actos de represión y vulneración de la libertad de expresión en torno a futuras movilizaciones, además de que se pueda entorpecer el proceso constituyente y el plebiscito de octubre.

Respecto de su detención, el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, señaló que hubo varias situaciones irregulares hacia la prensa, gas pimienta arrojado directamente a la cara de un camarógrafo, incluyendo un gráfico detenido con su cámara en la mano: “Cuando me detienen yo estaba grabando, estaba con la cámara trabajando para el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha, me detienen, planteo que soy periodista y dirigente, me detienen de forma muy violenta como detienen a todos los dirigentes. Nos tiraron a un calabozo más de 20 personas, hacinados, no todos con mascarilla, en la noche fui trasladado a otra comisaría y después, al día siguiente, me volvieron a trasladar y tuvimos la formalización de manera virtual. Tuve que hacerme el test del COVID por las condiciones de salubridad”.

Danilo Ahumada además tiene una querella criminal en su contra interpuesta por el intendente: “Se me  acusa de dos delitos, uno por desórdenes en vía pública con corte de ruta de calles y otro por infringir el protocolo de mantener actividades con menos de 50 personas. Lo más grave de todo esto es que el intendente se querella contra los dirigentes, pide disculpas al día siguiente de la movilización, y pide un sumario administrativo a carabineros. Sin embargo, la querella persiste y eso es lo que nos preocupa, porque marca un antecedente grave en materia de libertad de expresión”.

Hace dos semanas la Universidad de Playa Ancha ya había interpuesto una querella contra carabineros porque en una movilización gasearon en la cara a Danilo Ahumada y a un camarógrafo de UPLA TV, quienes sufrieron quemaduras en primer grado. Para el dirigente “hay un contexto de persecución que podría darse, porque además nosotros como Colegio de Periodistas formamos parte de la mesa social, donde está la CUT, la ANEF, distintas organizaciones sindicales y sociales y nosotros entendemos que por ahí podría haber cierto grado de persecución“.

Edison Lanza agradeció todos los antecedentes y material audiovisual entregado como evidencia de los hechos denunciados y señaló que enviarán un oficio al Estado chileno para esclarecer los hechos ocurridos el 1º de mayo.

Fuente El Mostrador.cl

Comentarios

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!