Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa

Ago 16, 2020

Impulsadas desde la organización popular proveniente de juntas de vecinos, sindicatos e iglesias cristianas, las Colonias Urbanas fueron un lugar de  convivencia en las que niñas y niños de sectores marginales se recreaban de manera conjunta a través de la realización de actividades educativas, el juego y la #participación.

Las Colonias Urbanas surgieron en plena dictadura y pusieron su preocupación en niñas y niños en un momento sumamente adverso, donde la pobreza, la marginación y la violencia se hacían presente fuertemente en los sectores más populares, contexto que no fue impedimento para que a través de la organización social se pudiese garantizar el derecho a la recreación y al juego de los más pequeños.

En este extracto documental de Teleanálisis del año 1984, organizadores, niños y niñas comparten sus testimonios sobre su participación en las Colonias Urbanas.

Hoy más que nunca recordamos que niños y niñas son sujetos de derecho, deben ser tratados con respeto, vivir en un ambiente seguro y protegido que les permita crecer, desarrollarse, opinar, participar, jugar y ser felices.

ArchivoMMDH Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa – Teleanálisis (1984). Fondo Teleanálisis.

View this post on Instagram

En el Día de #Niños y #Niñas seguimos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾 Impulsadas desde la #organización #popular proveniente de juntas de vecinos, sindicatos e iglesias cristianas, las Colonias Urbanas fueron un lugar de #convivencia en las que niñas y niños de sectores marginales se recreaban de manera conjunta a través de la realización de actividades educativas, el juego y la #participación. Las #ColoniasUrbanas surgieron en plena #dictadura y pusieron su preocupación en niñas y niños en un momento sumamente adverso, donde la #pobreza, la #marginación y la #violencia se hacían presente fuertemente en los sectores más populares, contexto que no fue impedimento para que a través de la organización social se pudiese garantizar el #derecho a la #recreación y al #juego de los más pequeños. En este extracto documental de Teleanálisis del año 1984, organizadores, niños y niñas comparten sus testimonios sobre su participación en las Colonias Urbanas. Hoy más que nunca recordamos que niños y niñas son sujetos de derecho, deben ser tratados con respeto, vivir en un ambiente seguro y protegido que les permita crecer, desarrollarse, opinar, participar, jugar y ser felices. #ArchivoMMDH Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa – Teleanálisis (1984). Fondo Teleanálisis. #MuseodelaMemoria #DíadelNiño #DíadelaNiña #MuseodelaMemoria #Niñez #Infancia #DíadelesNiñez

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!