Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa

Ago 16, 2020

Impulsadas desde la organización popular proveniente de juntas de vecinos, sindicatos e iglesias cristianas, las Colonias Urbanas fueron un lugar de  convivencia en las que niñas y niños de sectores marginales se recreaban de manera conjunta a través de la realización de actividades educativas, el juego y la #participación.

Las Colonias Urbanas surgieron en plena dictadura y pusieron su preocupación en niñas y niños en un momento sumamente adverso, donde la pobreza, la marginación y la violencia se hacían presente fuertemente en los sectores más populares, contexto que no fue impedimento para que a través de la organización social se pudiese garantizar el derecho a la recreación y al juego de los más pequeños.

En este extracto documental de Teleanálisis del año 1984, organizadores, niños y niñas comparten sus testimonios sobre su participación en las Colonias Urbanas.

Hoy más que nunca recordamos que niños y niñas son sujetos de derecho, deben ser tratados con respeto, vivir en un ambiente seguro y protegido que les permita crecer, desarrollarse, opinar, participar, jugar y ser felices.

ArchivoMMDH Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa – Teleanálisis (1984). Fondo Teleanálisis.

View this post on Instagram

En el Día de #Niños y #Niñas seguimos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾 Impulsadas desde la #organización #popular proveniente de juntas de vecinos, sindicatos e iglesias cristianas, las Colonias Urbanas fueron un lugar de #convivencia en las que niñas y niños de sectores marginales se recreaban de manera conjunta a través de la realización de actividades educativas, el juego y la #participación. Las #ColoniasUrbanas surgieron en plena #dictadura y pusieron su preocupación en niñas y niños en un momento sumamente adverso, donde la #pobreza, la #marginación y la #violencia se hacían presente fuertemente en los sectores más populares, contexto que no fue impedimento para que a través de la organización social se pudiese garantizar el #derecho a la #recreación y al #juego de los más pequeños. En este extracto documental de Teleanálisis del año 1984, organizadores, niños y niñas comparten sus testimonios sobre su participación en las Colonias Urbanas. Hoy más que nunca recordamos que niños y niñas son sujetos de derecho, deben ser tratados con respeto, vivir en un ambiente seguro y protegido que les permita crecer, desarrollarse, opinar, participar, jugar y ser felices. #ArchivoMMDH Colonias Urbanas: por el derecho a la sonrisa – Teleanálisis (1984). Fondo Teleanálisis. #MuseodelaMemoria #DíadelNiño #DíadelaNiña #MuseodelaMemoria #Niñez #Infancia #DíadelesNiñez

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

Hoy nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora incansable cuyo legado permanecerá por siempre en la memoria nacional. El 29 de marzo de 1985 la vida de Luisa cambió para siempre luego de que efectivos de Carabineros asesinaran a dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!