Comisión Chilena de Derechos Humanos se querelló contra el ministro Enrique Paris

Ago 10, 2020

Durante este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos informó que se interpuso una ampliación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por la “negligente estrategia sanitaria implementada”.

El organismo explicó en un comunicado que se pretende hacer responsable “penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo“.

La Comisión consignó que “la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”.

El ente comentó que no se tomaron factores como la tasa de positividad, la ocupación de camas UCI, el número de exámenes PCR, entre otros.

Además, la ampliación de la querella involucra a Luis Fernando Leanes, representante de la OMS en la región.

Cabe decir que este resquicio corresponde al que se presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; declarada admisible por la justicia.

Fuente: Adnradio.

Volver a Noticias.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!