Comisión Interamericana de DD.HH. y comunidad Autónoma We Newen exigen justicia por asesinato de Alejandro Treuquil

Jun 8, 2020

La CIDH urge al Estado chileno a través de Twitter “investigar de manera seria, pronta y exhaustiva”, el caso.


La Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH) a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato del Werken mapuche Alejandro Treuquil perteneciente a la comunidad Autónoma We Newen de la comuna de Collipulli en La Araucanía, y urgió al Estado chileno “investigar de manera seria, pronta y exhaustiva” el caso.

Mediante un comunicado, la comunidad Autónoma We Newen informó que el Werken “fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”. Asimismo, denunciaron que desde el 13 de mayo 2020 la comunidad ha sido víctima de persecución policial ilegitima y que el fallecido habría recibido amenazas reiteradas y hostigamiento por parte de carabineros.

En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI y fiscalía se encuentran investigando el hecho. El fiscal Carlos Cornejo afirmó que Treuquil, quien a sus 37 años falleció en el Hospital de Collipulli, murió “producto de un impacto balístico en su cuello”. A su vez, el fiscal confirmó que la víctima estaba acompañada por dos jóvenes de 19 y 18 años, y un menor de edad (14), quienes resultaron con diversas lesiones incluyendo un impacto de bala.

Por el momento se espera que se esclarezcan los hechos mientras que la comunidad mapuche agradece el apoyo recibido por ciudadanos/as y diferentes organizaciones, y solicitan la difusión del hecho, ya que perdieron “a un pilar fundamental en nuestra comunidad, legando un ejemplo de lucha por la dignidad del pueblo Mapuche”.

Fotografía: Felipe Guarda/AgenciaUno.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!