Comparte
tus Memorias
Sus letras eran las caricias que me enviaba desde Suecia. La separación duró veintiún meses. Sus cartas mantuvieron vivo en mí su recuerdo y tuve la certeza de su amor paterno.
Yo nací en 1977 en La Habana porque mis padres fueron exiliado en la dictadura militar. Yo pienso que una de las cosas más difíciles para los hijos que no nacimos en Chile, es pasar mucho tiempo tratando de buscar sus raíces.
Óscar Castro Ramírez, también conocido como Óscar Cuervo Castro, es un actor, dramaturgo y director teatral chileno, refundador del Teatro Aleph en Francia, donde ha vivido desde 1976.
A los 12 años, mi conciencia política se asemejaba mucho a la concepción de las películas de vaqueros: estaban los buenos y estaban los malos. Y los malos, obvio, siempre pierden al final.
Al comienzo mucha curiosidad. Era natural en la casa, siempre supe que había nacido en un lugar llamado así, «Chile». Que venía antes de Chipre en el diccionario. Mis padres se exiliaron el 76.
Estaba terminando el verano, yo tenía 6 años y vivía entre juegos y silencios, siempre con el miedo a que pudiera suceder algo terrible sin saber exactamente el qué.
Todos los días se les enviaba una camioneta del gobierno que pasaba a recoger a los estudiantes por la mañana para llevarlos al centro escolar correspondiente. La ruta se hacía por río Churubusco hasta llegar a la avenida Coyoacán. De regreso exactamente lo mismo.
Eran tiempos convulsionados, sin embargo, nadie pensaba en una tragedia como la vivida. A nuestra familia, típica de clase media, donde el padre era quien ejercía como jefe de hogar y tomaba la gran mayoría de las decisiones ; el golpe de estado provocó un desajuste, caos e inseguridad tremenda.

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!