Con acto virtual la AFDD conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida

Ago 28, 2020

Este domingo 30 de agosto a las 19 horas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, recordarán en una actividad de memoria a las 1.197 personas que desaparecieron en Chile producto de la dictadura militar.  El acto de transmitirá vía conjunta a través de la plataforma Facebook Live de AFDD, Museo de la Memoria, Radio JGM, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones U. de Chile y El Desconcierto.

Cabe recordar que en Chile, en 1975, y como consecuencia directa del montaje conocido como Operación Colombo, se formó oficialmente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que en el contexto postdictatorial ha continuado incesante su lucha por el acceso a la verdad de los crímenes y a la justicia de ellos a través de la consigna ¿Dónde están? En ese marco, el año 2006, se promulgó oficialmente en el país la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido “como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares”, según consigna el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La actividad de este domingo contará con las intervenciones de Lorena Pizarro,presidenta AFDD; Francisco Estevez, director Museo de la Memoria; y Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y comunicaciones U Chile. Asimismo, la conmemoración tendrá las presentaciones musicales diversos artistas nacionales: Villa Cariño,Evelyn Cornejo, Jorge Coulon, Roberto Márquez, la poeta, payadora y cantautora La Chinganera, y el Conjunto Folclórico de AFDD.

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!