Coordinadora Nacional de Inmigrantes denuncia xenofobia y discriminación en cobertura de casos de personas migrantes contagiadas de Covid-19

Abr 24, 2020

Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes envió una carta de denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a propósito de la cobertura que realizaron diversos medios sobre el caso de los ciudadanos haitianos afectados por el COVID-19 en la comuna de Quilicura. “Consideramos que este tipo de coberturas únicamente contribuyen a fomentar la discriminación y la xenofobia, estigmatizando a todo un colectivo en un momento donde los medios de comunicación deben ser extremadamente cautelosos ante la emergencia que hoy vivimos”, manifestaron desde la organización.

Héctor Pujols,  presidente de la Coordinadora, comentó a Interferencia que “en general cuando medios más masivos, como La SegundaLa Tercera El Mercurio comienzan a sacar cosas de la población migrante ya vemos por donde van los tiros. No es la primera vez que tienen ese tipo de campañas, por eso sacamos un comunicado rechazando este tipo de portada, porque generan algún tipo de confusión, vinculando sobre todo a la población racializada con el coronavirus o con enfermedades, algo que ya venía de lejos, como el tema del VIH”.

A continuación te dejamos la carta enviada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes al CNTV:

“Como Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile y en representación de las organizaciones que la integran, queremos hacerle llegar nuestra denuncia hacia el trato periodístico que diferentes medios de televisión han dado a los casos de personas migrantes presuntamente afectadas por el COVID-19

Durante estas semanas hemos visto como en reiteradas ocasiones se mencionaba la nacionalidad de la persona cuando la noticia no era esa, señalando su carácter de extranjero sin que fuera un aporte a la información que se pretendía transmitir. Por el contrario, con este tipo de prácticas se genera un vínculo evidente entre migración y contagio, un efecto que daña gravemente la inclusión de la población migrante al país y la propia convivencia entre las diferentes comunidades que hoy habitan Chile. Estas prácticas reiteradas han llegado a su máxima expresión el día 22 de abril de 2020 con la cobertura por parte de diferentes medios de un grupo de ciudadanos haitianos que estarían afectados por el COVID-19 en la comuna de Quilicura.

En este caso, la cobertura ha estado basada en claros elementos de discriminación y xenofobia, haciendo un espectáculo denigrante para esas personas y para la propia comunidad de vecinos que atañe tanto a nacionales como extranjeros. Consideramos que ante la emergencia que hoy vivimos los medios de televisión deben ser sumamente cuidados al tratar este tipo de casos, de lo contrario podemos vernos frente a un problema aún mayor. En este caso ha sido evidente que lo único que se ha generado es una oleada de racismo y discriminación contra dicha comunidad. 

Por esa razón denunciamos ante el Consejo Nacional de Televisión este tipo de coberturas informativas y solicitamos que fiscalice y oriente para el cumplimiento del rol de los medios de televisión sin discriminación, xenofobia y racismo”.

Fotografía Agencia Uno.

Comentarios

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!