Un día como hoy: Se crea la Central Nacional de Informaciones

Ago 13, 2020

El 13 de agosto de 1977 se crea la Central Nacional de Informaciones (CNI) mediante el DL 1878, policía secreta de la dictadura que reemplaza a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que fue disuelta tras revelarse su participación en el atentado que terminó con la vida de Orlando Letelier en Washington.

La CNI como nuevo “organismo militar integrante de la defensa nacional” contó con estructura y facultades similares a su antecesora DINA, pero dependía del Ministerio del Interior, estando a cargo directo de quien presidiera el país. Otra característica es la participación de personal de las Fuerzas Armadas, la continuidad de ex funcionarios DINA, además de civiles para realizar sus labores.

Esta policía secreta del régimen militar operó en la persecución, secuestro, tortura y asesinato de opositores a la dictadura, utilizando centros y cuarteles clandestinos a lo largo de todo Chile para cometer sus crímenes. Muchas de las personas detenidas nunca más fueron encontradas.

La CNI tuvo atribuciones para detener en relación con la Ley de Armas, pero solo en virtud de una orden judicial, al contrario de la DINA. Sin embargo, hizo uso del Art. 1 del DL 1.009, que otorgaba a este organismo la facultad de «detener preventivamente» bajo estados de sitio o emergencia.

Odlanier Mena fue quien se mantuvo al mando de la CNI entre noviembre de 1977 hasta 1980, año en que asume el general Humberto Gordon, quien pasó a integrar la Junta Militar en 1986, siendo reemplazado en la CNI por Hugo Salas Wenzel.

Este órgano represor de la dictadura fue responsable de numerosos casos de violaciones a los DD.HH., caracterizados muchas veces por la extrema violencia, como el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1982, así como la llamada Operación Albania en 1987. Unos de sus principales agentes a cargo fue Álvaro Corbalán, quien actualmente cumple múltiples condenas en prisión por delitos de lesa humanidad.

La CNI fue disuelta el 22 de febrero de 1990, días antes del traspaso del mando militar al gobierno democrático de la Concertación.

Fotografía #ArchivoMMDH 📷 Agente CNI, Fondo La Nación/UDP; Diario Fondo Diario Oficial.

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!