Declaración abierta de Agrupación Providencia denuncia hostigamiento por parte de Carabineros

Feb 22, 2021

DECLARACIÓN ABIERTA

En el marco del proyecto patrocinado por la Seremia de Cultura de Antofagasta, denominado Recorridos Virtuales a Sitios de Memoria, que desarrolla nuestra Agrupación en conjunto con otras organizaciones de la región, se realizó un recorrido el día jueves 18 de febrero por algunas dependencias del Sitio de memoria La Providencia de Antofagasta, lugar que está siendo ocupado ilegalmente por Carabineros desde el golpe de estado de 1973.

Nuestra organización, Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, desde el año 2014 trabaja con la comunidad por la recuperación del sitio de memoria La Providencia, profundizando en su historia de detención política y tortura clandestina. Esto lo hemos llevado a cabo mediante un trabajo de pedagogía de memoria y recopilación de archivos sobre el pasado reciente y la resistencia local; de esta manera, también abrimos un frente de defensa y promoción de los derechos humanos en un país como el nuestro, donde las vulneraciones a los derechos humanos son una constante histórica que se perpetúa día a día bajo el manto de la impunidad.

El día jueves, durante la visita al Sitio de Memoria Providencia, se decidió desplegar el lienzo con la frase “Carabineros de Chile Torturó y Tortura”, eslogan que forma parte desde el año 2019 de la campaña de visibilización de la Agrupación Providencia sobre la violencia sistemática de Carabineros. Además de otros carteles que visibilizan la grave situación de los/as compañeros/as presos/as políticos/as que se encuentran privados/as de libertad y condenados/as debido a los montajes realizados por carabineros. Lo anterior fue precedente para que funcionarios de la Escuela de Sub Oficiales Fabriciano González Urzúa, procedieran llevar a cabo acciones de hostigamiento hacia nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación, como rodearlos/as y amenazarlos/as con expulsarlos/as del lugar si es que no se atendía a las órdenes de la Institución de retirar los carteles y el lienzo.

Cabe mencionar como antecedente relevante que esta no es la primera vez que Carabineros interrumpe y amedrenta las labores de la Agrupación Providencia. Dado que durante el año 2019 en el contexto del proyecto “Memorias del Norte”, Carabineros decidió intervenir nuestras acciones retirando un lienzo que se encontraba desplegado en las afueras del sitio, bajo amenazas hacia nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación. En este mismo contexto, las visitas guiadas a estudiantes también fueron constantemente interrumpidas por Carabineros a través de risas y gritos, el hurto de nuestro material pedagógico-desconociendo posteriormente su desaparición-e incluso, mediante la interrupción física de Carabineros en los círculos de conversación con estudiantes. A lo anterior, sumamos que, en el contexto de la revuelta popular, Carabineros realizó y difundió una grabación desde el interior del Sitio de Memorias hacia sus afueras, acusando a la Agrupación Providencia de montajes. Posterior a esto, en el mes de diciembre se realizó una visita al Sitio de Memorias, con los familiares de los presos y presas de la revuelta, la cual fue grabada sin autorización mediante drones por Carabineros.

Estas situaciones nos parecen graves y dejan en evidencian que estamos en presencia de una organización policial que vulnera los derechos fundamentales que nos asisten como personas y como organizaciones, que ha luchado por la recuperación de los espacios mediante las recomendaciones del informe de prisión política y tortura para el desarrollo de una política efectiva contra el NUNCA MAS a la tortura, muerte, ejecución y desaparición de personas.

Como Agrupación, además, queremos denunciar que esta situación no es ajena a una realidad reiterada que vivimos en torno a la recuperación y la entrada al sitio. A pesar del trabajo que hemos realizado durante años, se nos ha hecho cada vez más difícil ingresar a éste, aun cuando está declarado como Monumento Histórico desde 2016. Y esto ocurre debido al actuar de carabineros, a la insuficiente respuesta por parte de ellos y de la Seremía de Justicia.

Luego de 5 años, seguimos enfrentados a la incapacidad absoluta para resolver nuestra demanda. Exigimos la salida de carabineros del Sitio de Memoria, ex Centro de Detención y Tortura La Providencia. Este lugar no les pertenece a ellos, son responsables de múltiples ilícitos y violaciones.

Además, denunciamos la violencia ejercida contra las y los trabajadores de los derechos humanos.

Carabineros torturó y tortura

¡El patrimonio no le pertenece a quien torturó!

– Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.
– Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre
– Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Antofagasta
– Agrupación de ex presos políticos y familiares de Antofagasta
– OFAPP Antofagasta
– Vivienda Digna Antofagasta
– Red de Sitios de Memoria de Chile
– Encuentro de Mujeres Antofagasta
– Cordón Economía Solidaria Hampy Sur Antofagasta
– Unión de Mujeres Kori, Tocopilla
– Londres 38, Espacio de Memorias
– Corporación La Serena Dieciseis de octubre
– Corporación 3 y 4 Álamos
– Ex Clínica Santa Lucía
– Corporación Mutual Bautista Van Schowen, Concepción
– Memorias en Resistencia
– Colectivo Memoria y Derechos Humanos Universidad Católica
– Corporación ex nido 20
– Casa de Miguel Red Solidaria
– Sobrevivientes de Tejas Verdes
– Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad
– Corporación Derechos Humanos de Parral
– Corporación Cuartel Borgoño
– Desclasificación Popular
– Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
– Agrupación de Familiares de ejecutados políticos de Magallanes

Antofagasta, 22 de febrero de 2021.

Aquí puedes leer declaración en PDF: Declaración Providencia Amedrentamiento de Carabineros.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

A 30 años de la entrega del Informe Rettig

A 30 años de la entrega del Informe Rettig

Hoy hace 30 años, por cadena nacional de radio y televisión, Patricio Aylwin se dirigió al país, como Presidente de la República y en representación de toda la nación, para pedir perdón a los familiares de las víctimas de los crímenes contra los derechos humanos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!