Declaración pública de Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos respecto a la instalación de rejas que afecta la conservación del sitio de memoria

Mar 3, 2021

El Estadio Nacional es Monumento Histórico

         DECLARACIÓN PÚBLICA

A raíz de las denuncias de vecinos del Estadio Nacional enviadas a la Radio Biobío, en las preocupados y sorprendidos, daban cuenta de la instalación de rejas en el espacio donde esta ubicado el “Camarín de Mujeres” sector de la piscina olímpica, se tuvo conocimiento y se constató que efectivamente, en ese sector se intervino enrejándolo sin consulta ni aviso a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional que tiene oficinas en ese sector.

Tal intervención daña la estética del Camarin y de la Piscina y entorpece el libre tránsito a uno de los sitios más emotivos de nuestro Circuito de Memoria en el Estadio Nacional,   que es el “Camarín de Mujeres” y a las jardineras que le rodean. 200 compañeras permanecían  diariamente recluidas en ese reducido y estrecho camarín, que solo podían salir a las jardineras cuando sus carceleros les permitían un rato de” recreo” con luz y aire libre. Más de 1.200 mujeres chilenas y extranjeras sufrieron allí la violencia y el horror de la prisión y torturas.

Con base, a la Declaratoria de Monumento Histórico del 11 de septiembre del 2003 en el Artículo 2°, 1.2 dice: “El Polígono 17-18-19-20-17, correspondiente al Camarín Norte Centro de Piscinas y su entorno inmediato, y el Caracol Sur y su entorno inmediato, quedan, con grado de restricción mayor. Por lo que, cualquier obra debe ser consultada y aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, nos dirigimos a la Administración del Estadio Nacional, al Instituto del Deporte y al Consejo de Monumentos Nacionales a fin preguntar sobre el origen de la orden y la autorización para la instalación de las mencionadas rejas, además con interés de conocer la motivación y objetivo que éstas cumplirán. A la fecha, no se ha tenido ninguna respuesta parte de dichas instituciones. 

Preservar los sitios de memoria en el Estadio Nacional, han significado años de trabajo y esfuerzos. El atropello sufrido echa por la borda un proyecto histórico, educativo y de dignidad para todas y todos los ex presos políticos que allí estuvieron. Así mismo, los sitios de memoria son un  espacio de encuentro y de reflexión. Por tales razones,  no se debe permitir esta acción, ceder ante ella es dar pie a que le sucedan otras,  por eso debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr restablecer el espacio, eliminar las rejas y seguir con esta tarea que hemos emprendido con convicción y responsabilidad.

Necesitamos el apoyo de todos ustedes, sabemos que no estamos solos, las 40.000 personas que nos acompañaron el 11 de septiembre 2019 así lo demostraron. La redes sociales, artistas, trabajadores, sindicatos colegios profesionales, barras deportivas, asociaciones, y compañeros de todo el país que han estado con nosotros, y estamos seguros que seguirán dándonos fuerza para que nunca más existan rejas que nos recuerden el pasado ni nos limiten el derecho inalienable a la memoria.

Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional

Ex Prisioneros Políticos

UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBO SIN FUTURO

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!