Declaración Pública de la Defensoría de la Niñez sobre el «Bus de la libertad»

Nov 17, 2020

Ante el anuncio realizado por algunos medios de comunicación sobre el regreso del “Bus de la Libertad”, la Defensoría de la Niñez expresa lo siguiente:

  1. Manifestamos un profundo rechazo a la posibilidad de que dicho bus recorra nuevamente las ciudades de nuestro país. En el año 2017, éste circuló por Chile difundiendo consignas que desinformaban a la comunidad y, lo que es más grave, explicitando mensajes que favorecen y propician de manera indebida la discriminación a hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+. Esta situación vulneró el principio de igualdad y no discriminación, que obliga a la institucionalidad del Estado de Chile, pero también a la sociedad en su conjunto, a garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de actos discriminatorios por motivos de raza, color de piel, identidad de género, expresión de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, origen étnico o social, condición económica, discapacidad, etc.
  1. Los niños, niñas y adolescentes son un grupo especialmente vulnerable de la población, que requiere de protección especial. En este sentido, gozan de los derechos que les corresponden a todas las personas, pero, además, tienen derechos específicos y especiales, derivados de su condición y que se traducen en deberes específicos para la familia, la sociedad y el Estado. Esta protección especial, adaptada y reforzada, que reconoce el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a los niños, niñas y adolescentes, se fundamenta en su condición de personas en crecimiento y se justifica en base a las diferencias y dificultades que enfrentan, respecto de las personas adultas, para el ejercicio efectivo, la plena vigencia y la defensa de sus derechos.
  1. La identidad de género constituye una de las categorías respecto de las cuales está expresamente prohibido efectuar discriminaciones de cualquier tipo, debiendo el Estado de Chile adoptar medidas reforzadas para evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran discriminaciones por esto, tanto de derecho como, de hecho. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, puede disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona en razón de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género, motivo por el que esperamos que dicho bus, que precisamente contraría de manera absoluta el concepto de “libertad”, no circule promoviendo información que favorece acciones de discriminación en contra de los NNA LGTBIQ+.

Fuente: Defensoría de la Niñez

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!