[Especial Día Internacional de las Víctimas Detenidas y Desaparecidas] La desaparición forzada en América Latina y el derecho internacional

Ago 27, 2020

En la década de los 60 la desaparición forzada emerge como una práctica sistemática de represión política en América Latina y El Caribe, siendo utilizada en las décadas posteriores por los distintos regímenes autoritarios imperantes en la región como una de las formas para implementar el terrorismo de Estado.

Según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, por desaparición forzada se entiende “la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o consentimiento del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.

Se estima que entre 1966 y 1986 más de noventa mil personas pasaron a ser detenidas desaparecidas en el continente, según la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y Amnistía Internacional; siendo una práctica que se extendió en países como El Salvador, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia, Haití y México.

A días de conmemorarse un nuevo Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada este 30 de agosto, recordamos más nunca que los Estados tienen el rol de prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier delito que involucre la desaparición forzada de personas.

#NuncaMás desaparición forzada de personas ✊🏽

ARPILLERA #ArchivoMMDH Marcha de mujeres AFDD. Fondo Isabel Morel ✨.

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!