DÍA DEL CINE CHILENO: CONOCE LA PROGRAMACIÓN VIRTUAL QUE PREPARÓ EL MUSEO DE LA MEMORIA

Nov 27, 2020

Películas, documentales y talleres serán parte de la programación virtual gratuita que preparó el Museo de la Memoria y los DD.HH. para conmemorar el Día del Cine Chileno el próximo domingo 29 de noviembre, en memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno.

Por quinto año consecutivo, el Museo de la Memoria y los DD.HH. conmemora el Día Nacional del Cine Chileno, como una forma de recordar y homenajear  a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos por la dictadura el 29 de noviembre de 1974.

Películas como Tengo miedo Torero, La memoria de mi padre, La  tierra prometida o el documental Haydee y el pez volador serán parte de la programación e incluirán entrevistas previas con sus realizadores. A esto se suman cortometrajes estudiantiles y de diversas escuelas de cine del país que se exhibirán a lo largo del día. A las 19.30 h se realizará un conversatorio moderado por Pepe de la Vega sobre el cine documental en las regiones del país, y que contará con representantes de Arica, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Punta Arenas.

La programación podrá ser seguida a través de Facebook Live y en conectadosconlamemoria.cl, sitio web del Museo con contenido especial sobre memoria y derechos humanos que para esta conmemoración incluirá una sección especial dedicada al Día del Cine Chileno.

Esta nueva conmemoración del Día de Cine Chileno cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e instituciones como la Cineteca Nacional de Chile, Escuela de Cine de Chile o la Cineteca Universidad de Chile.



Programación completa:

9:30 h Exhibición de cortos estudiantiles

10:00 h Taller Sonido directo

11:30 h Proyección Documental Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos. Entrevista previa y presentación (10.45 h) junto a Haydee Oberreuter, Pachi Bustos y Paola Castillo.


Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre.

13:00 h Taller Continuidad.

14:31 h Exhibición película La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe. Entrevista previa y presentación (14.00 h) junto a Rodrigo Bacigalupe.
Sinopsis: En algún momento, y de alguna forma, todos tendremos que hacernos cargo de nuestros padres. Pero, ¿qué pasaría si el padre con quien debes reconciliarte ya no sabe ni quién es él… ni menos tú?

16:05 h Cortos Escuelas de Cine.

17:00 h Proyección Película Tengo miedo torero – Rodrigo Sepúlveda – 93 min. Entrevista previa y presentación junto Rodrigo Sepúlveda (16.30 h).

Basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, Tengo miedo torero narra, entre disparos y boleros, una relación apasionada que florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet.

18:45 h Presentación libro y documental Wayra Galland – Sobre Jorge Müller.

19:10 h  Cortos Escuelas de Cine – Cineteca Nacional de Chile –  Cortos de la Cineteca Universidad de Chile – Serie Una historia necesaria.

19:30 h Conversatorio sobre cine documental en las regiones de Chile.  Invitados de Arica, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, y la Presidenta de SINTECI, Daniela Espinoza. Modera Pepe de la Vega. En vivo por Facebook Live Museo y conectadosconlamemoria.cl.

21:00 h Exhibición película La tierra prometida, de Miguel Litin (123 m) – Cineteca Nacional de Chile.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!