Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas de Terrorismo

Ago 21, 2020

Cada 21 de agosto se lleva a cabo el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas de Terrorismo. Este hito anunciado en 2017 por Naciones Unidas tiene dentro de sus objetivos honrar y apoyar a las víctimas del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Si bien el terrorismo se asocia comúnmente con actos violentos de ciertos grupos organizados e individualidades que siembran el miedo en la sociedad civil, también puede producirse de manera sistemática y organizada por acción del Estado y el uso indebido del monopolio de la fuerza, lo que se conoce como terrorismo de Estado.

El #TerrorismodeEstado imperó durante los 17 años de dictadura en Chile (1973- 1990).

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura recibió miles de testimonios de personas que vivieron la prisión política y sufrieron tortura a lo largo del país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Los relatos entregados sobre lo vivido en esas circunstancias permitieron a la Comisión reunir antecedentes respecto de 1132 recintos utilizados como lugares de detención en Chile.

Estos centros de detención, tortura y exterminio jugaron un importante rol a la hora de perpetrar, en forma sistemática y bajo total impunidad, delitos de terrorismo de Estado.

Es por eso que día a día el #MuseodelaMemoria trabaja para dignificar a las víctimas y sus familias, y estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto, para que #NuncaMás se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.

📷 Fotografía Domingo Politi,
Septiembre de 1973, Santiago de Chile #ArchivoMMDH

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!