Día Internacional de la Enfermería

May 12, 2020


Hoy 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermera, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Además, este día coincide con el Año del Personal de Enfermería y Partería declarado por la Unesco, que busca reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales. Este personal representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios y está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las personas.

Estos héroes y heroínas de la salud también tuvieron un destacado rol durante la dictadura y la recuperación de la democracia. Patricia Talloni, expresidenta del Colegio de Enfermeras, recuerda que “lo más importante en esa época fue aglutinarse colectivamente, no había individualidades, lo que nos dio mucha fuerza, impulso y creatividad. Había una profunda convicción de que la organización tenía que reponerse”.

En la exposición “Prometamos jamás desertar”, presentada en el Museo en 2017, Celsa Parrau, enfermera y curadora, recordó a las estudiantes de enfermería Sara Donoso y Rosa Soliz,
quienes fueron parte de la primera dirección clandestina del PS y que actualmente son detenidas desaparecidas. “Es muy importante equilibrar y visibilizar el liderazgo de la mujer en la lucha contra la dictadura, ya que nos arriesgamos de la misma forma que los hombres, y más aún como enfermeras, encargadas de proteger la salud de los necesitados”.

Profesionales de la enfermería que actúan en favor de los DD.HH. para subir el nivel más alto posible de salud de las personas, han sido denominados Defensores de los DD.HH. y la CIDH ha seguido, apoyado y expresado su reconocimiento a quienes, con su trabajo, han contribuido a crear las condiciones para el desarrollo de los derechos humanos.

Fotografía #ArchivoMMDH,1988. Fondo Patricia Talloni.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!