Día mundial de la Libertad de Prensa

May 3, 2021

El trabajo periodístico y las actividades desarrolladas por la prensa resultan elementos fundamentales para el funcionamiento de las democracias y la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Según establece la Convención Americana de DDHH en su Art. 13, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Asimismo, uno de los requisitos fundamentales en el derecho a la libertad de expresión es la necesidad de que exista una amplia pluralidad en la información, permitiendo la coexistencia de diversos medios de comunicación en la cobertura de hechos noticiosos.

En 2016, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Chile con el fin de analizar la situación del derecho a la libertad de expresión en el país. En su informe concluyó que si bien tras la recuperación de la democracia el país ha adoptado medidas para avanzar hacia un mayor pluralismo y diversidad en el debate público, en la práctica estas normativas aún no han dado los resultados esperados.

Según estableció la Relatoría de acuerdo a las denuncias recibidas,  lo anterior se evidencia en que Chile posee uno de los sistemas mediáticos con mayores índices de concentración, lo que tendría sus orígenes en el periodo de la dictadura tras la clausura de decenas de medios de comunicación de toda índole.

La propia CIDH ha manifestado su preocupación por la situación de la libertad de prensa y expresión a partir del Estallido Social de 2019, así como durante la emergencia sanitaria actual, donde diversos medios y comunicadores independientes han denunciado vulneraciones y agresiones selectivas al libre ejercicio periodístico.

Hoy más que nunca recordamos que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y el acceso libre a la información, resguardando a quienes ejercen el oficio de la comunicación en cualquier parte del territorio y reconociendo su importancia para una democracia efectiva.

Hoy a las 19.00 h te invitamos a ser parte del conversatorio “Periodismo y Libertad de Expresión en Chile”, instancia de lanzamiento de una nueva versión del Premio Periodismo Memoria y DDHH 2021. 

Sigue la transmisión en vivo a través del Facebook del Museo y del Colegio de periodistas y en www.conectadosconlamemoria.cl

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

El diálogo y la reflexión crítica promueve una cultura de los derechos humanos. En este contexto, el Museo de la Memoria y los DD.HH abre concurso de ensayos para estudiantes que estén interesados en la construcción de memorias y cambios sociales. En este nuevo...

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Viernes, 24 de septiembre 2021 Durante las jornadas de hoy y mañana el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del festival internacional de historia histoCON (https://histocon.de/), en el que participarán jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes países y...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!