Dibujos en Prisión: Museo de la Memoria lanza primera exposición virtual sobre arte y prisión política

May 15, 2020

La muestra busca destacar las formas de expresión artística realizadas en cautiverio por prisioneras y prisioneros políticos durante la dictadura chilena. Dibujos en Prisión: memorias de encierro, compañerismo y resistencia podrá ser visitada desde el 13 de mayo en conectadosconlamemoria.cl, el nuevo sitio web del Museo con contenido especial sobre memoria y derechos humanos.

https://conectadosconlamemoria.cl/galeria-digital/dibujos-de-prision/


Tras cerrar sus puertas físicas como una forma de resguardo frente a la emergencia sanitaria, el Museo de la Memoria y los DD.HH. rápidamente buscó la forma de mantenerse conectado con sus públicos. Fue así como hace unas semanas lanzó conectadosconlamemoria.cl, una nueva plataforma que pone a disposición de las personas películas, recorridos virtuales, talleres para niños y niñas y mucho más. Y a la que ahora se suma esta nueva exposición virtual sobre arte y prisión política.

La exposición Dibujos en Prisión: memorias de encierro, compañerismo y resistencia, reúne los trabajos desarrollados por 22 personas privadas de libertad en diversos centros de detención durante la dictadura cívico militar en Chile (1973 – 1990). La colección es resultado de donaciones realizadas al Museo por los autores de los dibujos, sus familias o sus compañeras y compañeros de prisión. Si bien algunos habían estudiado Artes, Arquitectura o Diseño, en su mayoría, las autoras y autores no habían considerado el dibujo como medio de expresión. 

A través de una experiencia digital inmersiva y multimedia, se puede conocer una muestra de  46 dibujos hechos en prisión, que registran las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención a lo largo del país, de norte a sur, como los Campamento de prisioneros de Chacabuco, Isla Dawson, Puchuncaví, Ritoque, la Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), el Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI), la Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), o el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), entre otros.

La gran y singular colección de dibujos del Museo de la Memoria, da cuenta de las actividades cotidianas de la época, los trabajos realizados en prisión, los retratos a compañeros y compañeras, el paisaje, los encuentros musicales y jornadas más recreativas organizadas por los mismos presos y presas. A lo largo de esta exposición, los usuarios podrán recorrer estos trabajos, y al presionar sobre los diferentes dibujos, podrán acceder a más información sobre estos, tales como su autoría, año, materiales, tamaño y lugar donde se creó, a través de imágenes y testimonios audiovisuales.

Traslado al cuartel de Prisioneros UTE-Valdivia
Jaime Imilán, 1973, Tinta sobre papel
Valdivia

“Allí, en ese universo colectivo, se aprende a vivir por dentro. Era nuestra libertad. Y la camaradería, la solidaridad y la conciencia de poseer, en verdad, el futuro, eran el sostén que permitía resistir”, se lee en el testimonio de Guillermo Núñez, ex-prisionero político y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, cuyo relato es parte de la exposición.

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech) en sus dos períodos de funcionamiento (2003-2005 y 2010-2011), reconoció a 40.018 personas como víctimas de privación de libertad y torturas por razones políticas, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Asimismo, dio cuenta de los distintos métodos de tortura y se refirió a las consecuencias de la prisión y la tortura para las víctimas directas. De acuerdo al Informe, el 94 por ciento de las personas detenidas fueron torturadas y nunca fueron sometidas a un debido proceso judicial. Muchas también sufrieron exilio, relegación y arrestos domiciliarios.

De esta forma, Dibujos en Prisión introduce elementos de denuncia que permiten reconstruir y no olvidar que estas memorias de prisión también son historias de tortura y desaparición. Los autores y autoras de ellos dan cuenta del tormento, las condiciones de vida y la violencia experimentada en los recintos de detención: el encarcelamiento, el aislamiento y los trabajos forzados.
Visita la exposición y sé parte de esta experiencia multimedia en conectadosconlamemoria.cl, el nuevo espacio virtual del Museo de la Memoria para seguir participando con sus públicos, y donde encontrarás material especial sobre temáticas de memoria y derechos humanos.

Encierro en la celda 59
Dibujo de Ricardo Cruz Pecaric, 1980
Ex penitenciaría de Santiago, actual Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. "No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada", señala la autora María José Ferrada.  por Juan Carlos Ramírez Figueroa Treinta y dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!