Diplomado “Educación, memoria y derechos humanos” se impartirá de forma online

Jun 18, 2020

Ante el escenario mundial de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, la novena versión del Diplomado “Educación, memoria y derechos humanos” se implementará íntegramente en modalidad virtual. El curso que será desarrollado entre los meses de agosto y noviembre, finaliza sus postulaciones a fines de junio.

Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados, la denuncia de dichas atrocidades, las luchas por las memorias y la recuperación de los derechos y libertades civiles son parte de la historia reciente en Chile y el mundo.

A más de 46 años del Golpe de Estado en nuestro país y a cumplirse 8 meses desde las movilizaciones sociales del 18/O, se hace necesario mirar críticamente los hechos ocurridos durante la Dictadura y el estallido social, con el fin de reflexionar sobre los sentidos que adquieren las memorias para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Por ello, para las y los profesionales de hoy es necesario contar con las herramientas que aporten a la educación en valores democráticos, de respeto a los derechos fundamentales y a la diversidad, pues constituyen instrumentos esenciales para la construcción de ciudadanías activas.

El Programa de Investigación y Educación en Historia, Memoria y Derechos Humanos y la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han desarrollado este programa desde el año 2012, a fin de capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación, los derechos humanos y la memoria, habilitándolos para hacer un aporte concreto a la generación de nuevas ciudadanías, comprometidas con los derechos humanos.

Este año se dictará la 9° versión del diplomado, coordinado por la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Doctora en Historia, Universidad de Barcelona y cuenta con un amplio claustro académico formado por investigadores especialistas en los distintos temas a abordar.

El programa considera 40 sesiones que constituyen una carga horaria total de 160 horas pedagógicas (120 cronológicas).

Inscripciones: Hasta el 30 de junio.
Fecha: Agosto a noviembre 2020.
Horario: Martes y jueves – 18:30 a 21:00 hrs.
Postulaciones y matrículas: diplomadoeducacionymemoria@gmail.com.

Organiza:
Programa de investigación y educación en historia, memoria y derechos humanos

CUPOS LIMITADOS.
Descuentos: Consultar por descuentos y becas para estudiantes matriculados, funcionarios de la Universidad de Chile y trabajadores de organizaciones de Derechos Humanos.

Más información: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. "No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada", señala la autora María José Ferrada.  por Juan Carlos Ramírez Figueroa Treinta y dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!