Diplomado “Educación, memoria y derechos humanos” se impartirá de forma online

Jun 18, 2020

Ante el escenario mundial de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, la novena versión del Diplomado “Educación, memoria y derechos humanos” se implementará íntegramente en modalidad virtual. El curso que será desarrollado entre los meses de agosto y noviembre, finaliza sus postulaciones a fines de junio.

Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados, la denuncia de dichas atrocidades, las luchas por las memorias y la recuperación de los derechos y libertades civiles son parte de la historia reciente en Chile y el mundo.

A más de 46 años del Golpe de Estado en nuestro país y a cumplirse 8 meses desde las movilizaciones sociales del 18/O, se hace necesario mirar críticamente los hechos ocurridos durante la Dictadura y el estallido social, con el fin de reflexionar sobre los sentidos que adquieren las memorias para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Por ello, para las y los profesionales de hoy es necesario contar con las herramientas que aporten a la educación en valores democráticos, de respeto a los derechos fundamentales y a la diversidad, pues constituyen instrumentos esenciales para la construcción de ciudadanías activas.

El Programa de Investigación y Educación en Historia, Memoria y Derechos Humanos y la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han desarrollado este programa desde el año 2012, a fin de capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación, los derechos humanos y la memoria, habilitándolos para hacer un aporte concreto a la generación de nuevas ciudadanías, comprometidas con los derechos humanos.

Este año se dictará la 9° versión del diplomado, coordinado por la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Doctora en Historia, Universidad de Barcelona y cuenta con un amplio claustro académico formado por investigadores especialistas en los distintos temas a abordar.

El programa considera 40 sesiones que constituyen una carga horaria total de 160 horas pedagógicas (120 cronológicas).

Inscripciones: Hasta el 30 de junio.
Fecha: Agosto a noviembre 2020.
Horario: Martes y jueves – 18:30 a 21:00 hrs.
Postulaciones y matrículas: diplomadoeducacionymemoria@gmail.com.

Organiza:
Programa de investigación y educación en historia, memoria y derechos humanos

CUPOS LIMITADOS.
Descuentos: Consultar por descuentos y becas para estudiantes matriculados, funcionarios de la Universidad de Chile y trabajadores de organizaciones de Derechos Humanos.

Más información: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!