El Observatorio de la Memoria y Derechos Humanos de Magallanes se suma al Día del Patrimonio en casa

May 27, 2020

El Observatorio de la Memoria y Derechos Humanos de Magallanes ha tomado la iniciativa de participar activamente de la celebración del Día del Patrimonio con especial atención por la situación que atraviesa nuestro país, y particularmente en la situación que experimenta nuestra región en materia de derechos humanos, con énfasis en el reciente ataque y destrucción del Sitio de Memoria Colón 636 y el atentado que sufrió el Memorial de Ejecutados y Ejecutadas Políticos/as, Detenidos y Detenidas Desaparecidos/as de Punta Arenas en febrero y marzo último.

Con la importante colaboración del área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Observatorio ha transmitido funciones de cine documental en torno al campo de la memoria durante 4 días consecutivos (25, 26, 27 y 28 de mayo) a través de su plataforma de Facebook Live y lo seguirá haciendo ahora en el marco de la celebración del Día del Patrimonio en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones culturales y bienes patrimoniales presentes en Chile.

A lo antes señalado, el Observatorio de la Memoria y Derechos Humanos de Magallanes ha incorporado tres actividades más, iniciando cada una de ellas a las 18:00 hrs. (horario de Magallanes), transmitidas desde este link:

A la transmisión de día 29 de mayo se le suma “Ruta Virtual Colón 636: Rescate histórico y patrimonial como Sitio de Memoria”, un importante trabajo de rescate de testimonios regionales de sobrevivientes y familiares de víctimas de Magallanes realizado el año 2015, que incluye dos recorridos a sitios de memoria. Este evento de Facebook se puede encontrar aquí y en la página web del Observatorio.

El día 30 de mayo se realizará la mesa virtual con el Colectivo Luz, quienes, utilizando la luz como signo principal, intervienen sitios de memoria, para modificar, renovar y resignificar la relación entre la comunidad y el espacio. Durante esta actividad, los integrantes del colectivo expondrán el trabajo realizado desde su formación en el año 2015, su experiencia vivida desde el génesis y los efectos consecuentes de la instalación lumínica realizada en el sitio de memoria Colón 636 en el año 2016. Este evento de Facebook se puede encontrar aquí y en la página web del Observatorio.

Finalmente, el día 31 de mayo se llevará a cabo el seminario “Agresiones a los sitios de memoria tras el estallido social. Caminos y estrategias de resistencia. Nivel de la situación en la protección de los espacios de memoria”. Dentro de los temas que se presentarán se encuentran las estrategias de resistencia, políticas públicas de derechos humanos, garantías de no repetición y la actualidad que están viviendo los sitios de memoria, entre otros. El evento de Facebook de esta actividad se puede encontrar aquí y en la página web del Observatorio.

Para el desarrollo de estas actividades el Observatorio de la Memoria y Derechos Humanos de Magallanes ha creado alianzas institucionales; inicialmente con el Museo de la Memoria, pero además cuenta con la colaboración de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Psicología Social de la Universidad de Chile, la Red de Sitios de Memoria, y el Colectivo Luz y Memoria. De esta forma, la organización espera concluir con éxito este trabajo, pero más importante aún, espera contribuir a una política pública firme y directa en el fortalecimiento de un país con educación y cultura en materia derechos humanos.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!