Con profunda tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Carmen Quesney Besa, trabajadora social, quien fue parte del equipo de la Vicaría de la Solidaridad. Carmen estaba casada desde 1954 con el artista visual y dramaturgo italiano nacionalizado chileno, Claudio Di Girólamo. Juntos formaron una gran familia que ha continuado ligada a las artes, la cultura y los derechos humanos.
Carmen se integró al equipo de la Vicaría de la Solidaridad en el año de su creación (1976) desempeñándose fundamentalmente en las unidades de análisis y también como asistente de su Secretaría Ejecutiva. Posteriormente trabajó en la Fundación de Archivos del mismo organismo (FUNVISOL). Fue una de las autoras de Chile, la memoria Prohibida (Pehuén Editores, 1990), un contundente libro de tres volúmenes que recopila y analiza, mediante fuentes documentales y testimoniales, el tema de las violaciones de derechos humanos durante los diez primeros años de la dictadura.
Quienes integraron los equipos de la Vicaría la recuerdan como una mujer cariñosa, cercana y a la vez reservada y muy consecuente. Enviamos nuestras condolencias a su familia y lamentamos la pérdida de una gran trabajadora de los derechos humanos.
Podcast Entre Américas: Escucha el primer capítulo “Chile: medio siglo una utopía”
Entre Américas es un proyecto de difusión académica del Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales e Historia Transnacional de la Universidad Nacional de Colombia. Esta iniciativa fue realizada en colaboración con el Museo de la Memoria y los...