Especial #MemoriasLGBTIQ+: Medios de comunicación, discursos de odio y discriminación

Jun 28, 2020

A lo largo de su historia, los medios de comunicación han actuado en complicidad con la construcción y reproducción de discursos homo/lesbo/bi/transfóbicos, fomentando el odio y la discriminación hacia las comunidades LGBTIQ+.

“Murió paciente del cáncer gay chileno” y “Murió el paciente de la enfermedad ‘rara’” titularon sus portadas los diarios La Tercera y Las Últimas Noticias en 1984 al fallecer la primera persona VIH+ en el país, discursos que sin duda fomentaban la marginación y discriminación social hacia las disidencias sexuales durante la llamada “crisis del VIH”.

Pero esto no fue exclusivo de la dictadura ni de ninguna parte del espectro político. Antes del golpe de Estado y durante la transición a la democracia, podemos ver titulares similares en diversos medios de comunicación, independiente de su inclinación política.

En abril de 1973 se publicaron portadas como “Ostentación de sus desviaciones sexuales” y “Los raros quieren casarse”, por parte de El Clarín y la revista Vea, refiriéndose a la primera marcha homosexual en Plaza de Armas, Santiago.

El vespertino La Segunda repetía este patrón en 1992 con su titular “Barbaridad en Bellas Artes”, alusivo a la movilización realizada por disidencias sexuales a modo de concientización sobre el VIH.

Hoy más que nunca recordamos que los y las periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su ejercicio del periodismo no deben propiciar ni dar cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de las personas (Colegio de Periodistas de Chile, 2015).☝️

Asimismo, los medios de comunicación tienen un rol de garantes de derecho de carácter Co-Responsable, teniendo la obligación de aportar a un cambio de matriz cultural que fomente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.

Portadas: La Tercera, 1984; Las Últimas Noticas, 1984; Revista Vea, 1973; El Clarín, 1973; La Segunda, 1992.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!