María Luisa Portuondo Vila

Demanda Pública

A once meses del estallido social, inauguramos la muestra DEMANDA PÚBLICA, un proyecto de María Luisa Portuondo Vila que nació con el objetivo de generar espacios de diálogo, poner en valor la importancia de archivar una memoria colectiva, y conocer aquello que motivó a cada persona a salir a la calle a manifestarse. Este proyecto participativo se inició en la multitudinaria marcha del 25 de Octubre de 2019 con la instalación de una serie de cuadernos en blanco para que las y los manifestantes pudieran escribir. Durante cuatro meses, los cuadernos recorrieron distintas zonas de protesta de la capital, logrando archivar un total de 1809 demandas escritas a mano y firmadas por sus autores y autoras con huella dactilar. La primera parte del proyecto concluyó el pasado martes 15 de septiembre, cuando María cumplió con el compromiso tomado con las y los participantes de la acción y entregó un libro con la totalidad de las demandas editado por Naranja Publicaciones en la sede del Presidente de la República.

Hoy, en un contexto en que el eje de la discusión está en la Nueva Constitución para Chile, la artista inicia una segunda etapa participativa del proyecto llamada CONSTITUCIÓN PÚBLICA. En esta ocasión María nos invita a pasar de la demanda a la propuesta y redactar colectivamente la constitución que soñamos. Se archivarán propuestas hasta septiembre de 2021 para luego proyectar una instalación de arte con el material recolectado.

Te invitamos a conocer algunas de las demandas ciudadanas recolectadas, estadísticas de los resultados del proyecto, la carta entregada al Presidente de la República,  y a participar en CONSTITUCIÓN PÚBLICA, la nueva acción colectiva que María nos propone.

Esta exposición forma parte del ciclo de exposiciones virtuales #Acciones18, una iniciativa del Museo que apoya las propuestas de artistas, colectivos y agrupaciones que, a través de su trabajo, buscan relevar el derecho a la protesta social.

 

Video de presentación: Eduardo Campos

Resultados

Este audio contiene un resumen de las 1.809 demandas ciudadanas que fueron recolectadas como parte del proyecto Demanda Pública.

Voz en audio: Carolina Araya, Sandro Larenas

Carta a La Moneda

Documento que certifica la entrega del primer libro de Demanda Pública al presidente de la República. Un proyecto que reúne cerca de 1.800 demandas ciudadanas que motivaron a cada persona a salir a la calle a manifestarse.

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!