Fallece Ángela Jeria a sus 93 años

Jul 2, 2020

Con tristeza despedimos a Ángela Jeria Gómez, arqueóloga, defensora de los derechos humanos, madre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y viuda del General de aviación, Alberto Bachelet, quien falleció hoy a los 92 años. Ángela nació el 22 de agosto de 1926.

Se casó con Alberto Bachelet en 1945 y tuvieron dos hijos, Alberto y Michelle. Al momento del golpe ella estudiaba arqueología en la Universidad de Chile. Su marido ocupaba el cargo de secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización. El compromiso de ambos con el Gobierno de la Unidad Popular, les costó la persecución, prisión política y, en el caso de su marido, la muerte producto de las torturas mientras se encontraba en la Cárcel Pública en 1974. Ángela estuvo detenida con posterioridad junto a Michelle en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, y más tarde expulsada del país junto a su familia. En el exilio, desarrolló un gran trabajo en la denuncia de los crímenes de la dictadura en diferentes países y frente a diversos organismos internacionales. 

El destierro no se prolongaría por muchos años, puesto que en 1979 retornó para integrarse a la lucha contra la dictadura, siendo parte de organizaciones como la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Comité Pro Retorno de Exiliados. 

Durante el primer mandato presidencial de su hija, asumió un activo rol público, acompañándola en actividades oficiales y protocolares, cumpliendo funciones de primera dama. Su rol social y participativo se mantuvo en plena vigencia hasta sus últimos años y hasta que la salud se lo permitió.

Hasta siempre.

Documento que declara exilio de Ángela Jeria en 1975: Fondo Contraloría General de la República de Chile.
Fotografía: Fondo Empresa Periodística La Nación S.A.
Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!