Formalizan a dos carabineros que participaron en procedimiento donde resultaron dos niños heridos a bala en contexto de crisis social de octubre

Jun 8, 2020

Los hechos ocurrieron en la tarde del 20 octubre de 2019 durante la crisis social, cuando en el contexto de un procedimiento un subteniente de carabineros disparó contra un vehículo hiriendo a dos niños, resultando uno gravemente herido. Según el escrito del INDH, para que no quedara en evidencia lo ocurrido los carabineros habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello y destruyeron una de las motos policiales.


El mayor de carabineros J.D.S. y el cabo A.A.G. fueron formalizados ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago: el primero por el delito de encubrimiento de homicidio frutado y apremios ilegítimos; y el segundo, por este último delito. Ambos participaron de un procedimiento en el que un subteniente de iniciales D.B.G. disparó contra un automóvil en el que se trasladaba un adulto y seis menores de edad, hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019 en el contexto de la crisis social, dejando a un niño de 10 años de edad en estado grave.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su calidad de querellante estuvo presente en la audiencia en la cual se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total respecto de ambos imputados, además de la prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Decisión que el INDH impugnará dado que solicitó prisión preventiva contra el mayor de carabineros, debido a la gravedad de los hechos.

Las víctimas se desplazaban en un automóvil por la calle Claudio Arrau de la comuna de Pudahuel, en las cercanías de un centro comercial en el que se producían saqueos. Al detenerse en una luz roja en la intersección con la avenida teniente Cruz, un grupo de carabineros motorizados inició un operativo.

En el procedimiento participó el subteniente D.B.G. quien -tras dar la orden al conductor de detener el vehículo y no encontrar respuesta-, desenfundó su arma disparándole en el brazo a una niña de 9 años (K.U.B); en el abdomen a un niño de 10 años (M.B.G.), quien quedó en estado grave, y también en el brazo al conductor de 18 años (M.M.E.).

Según consigna la querella del INDH, para que no quedara en evidencia lo ocurrido, los carabineros habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello, por lo que destruyeron una de las motos utilizadas en el procedimiento, y realizaron un acta con datos falaces y un parte policial falso, lo que dio origen a que el Ministerio Público formalizara a tres de las víctimas mayores de edad que también iban a bordo del automóvil, por los delitos de robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

Al subteniente D.B.G., autor de los disparos y quien se encuentra en prisión preventiva, al igual que al mayor J.D.S., se le imputa además el delito de obstrucción a la investigación.

En este proceso han sido formalizados hasta la fecha cinco carabineros.

Fuente: INDH.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!