Fundación por la Memoria de San Antonio rechaza profanación del sitio de memoria de Rocas de Santo Domingo

Dic 11, 2020

A través de un comunicado, la Fundación por la Memoria de San Antonio repudió tajantemente una nueva intervención del sector que incluso figura como monumento histórico al ser parte de la lista de ex centros de tortura y exterminio de la dictadura.

Lee la declaración completa:

“San Antonio, 9 de diciembre 2020

COMUNICADO

Desde la Fundación por la Memoria de San Antonio lamentamos informales de una nueva profanación al Sitio de Memoria Escuela de torturas y Centro de Exterminio Ex cabañas de Rocas de Santo Domingo (declarado Monumento Histórico a través del Decreto Nº 337 de fecha 14/08/2015) que nuevamente ha sido dañado y afectado gravemente su patrimonio, memoria y ruinas.

El día 8 de diciembre del 2020, y por llamados de los vecinos de la localidad de Santo Domingo, fuimos informados del ingreso de una máquina retro escavadora al interior del perímetro del sitio de memoria; es por esto que se acercó al lugar Ana Becerra, sobreviviente del centro de exterminio y Presidenta de la Fundación, para percatarse de los evidentes daños al lugar.

El Sitio de Memoria se ha convertido en la entrada a la playa Marbella (además de ser el basural y baño público), se ha abierto un camino que conecta con la playa, con incluso una bajada directa, dejando la libre circulación de los veraneantes, por las ruinas el sitio de memoria, afectando enormemente el patrimonio de estas.No tenemos la certeza de quién financió y autorizó estas obras en el predio, pero claramente podemos pensar que fue ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, o por los propietarios del inmueble, el Comando de Bienestar de Regimiento Tejas Verdes (Ejército de Chile).

Como Fundación por la Memoria, creemos que este hecho reviste de mayor gravedad, no sólo por el daño que se les están ocasionando a las ruinas de las ex cabañas sino también porque al ser un Sitio de Memoria Histórica este queda bajo la tuición y protección del estado y acogido a la ley 17.288 por lo cual no puede ser intervenido de ningún modo llámese excavación, rayado etc. Agregar que además este lugar actualmente es sujeto de diversas pericias judiciales, para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron ahí, por lo que cualquier excavación o movimiento de tierra provoca un grave daño a las investigaciones, que se están realizando en el lugar, para diversos casos judiciales en curso.

Desde hace años que venimos exigiendo a los diversos entes encargados una mayor protección para este sitio de memoria, pero al no tener la potestad ni los recursos para su protección, nuestra labor como Fundación se remite sólo a la difusión de sus memorias, vigilar y denunciar este tipo de hechos, para que no sigan ocurriendo, sin poder impedir estos continuos ataques y daños, que se provocan en este lugar desde hace años, por las diversas disputas que tiene un terreno como este, frente al mar.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Fundación por la Memoria de San Antonio”.

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

Hoy nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora incansable cuyo legado permanecerá por siempre en la memoria nacional. El 29 de marzo de 1985 la vida de Luisa cambió para siempre luego de que efectivos de Carabineros asesinaran a dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!