Grupos migrantes y de DD.HH. protestaron en la embajada de Colombia por el abuso policial

Sep 13, 2020

La mañana del sábado, un grupo de organizaciones de migrantes y de derechos humanos se reunieron afuera de la embajada de Colombia en Chile. Esto, para manifestarse en contra del abuso policial registrado en las últimas jornadas de protestas en el país vecino. 

A la convocatoria llegaron representantes de la Coordinadora Nacional de Migrantes y del movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, integrado por migrantes de Colombia. Los acompañó el senador Alejandro Navarro en su calidad de líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH).

Navarro señaló enfático que “van 13 muertes en menos de 48 horas y la brutalidad policiaca tiene que ser condenada, al igual que lo hemos exigido para la condena a la brutalidad de Carabineros de Chile en las protestas ciudadanas. No puede haber silencio, el silencio es cómplice. Yo espero que el presidente Sebastián Piñera haga la denuncia necesaria, tal como lo hace con otros países de Latinoamérica”, declaró.

El parlamentario del PRO agregó que “vamos a dedicar la primera media hora de la sesión extraordinaria de la comisión de derechos humanos del Senado de este martes, para una presentación y análisis de lo que está pasando en Colombia (…) los derechos humanos son universales y cuando hay muertes brutales a manos de las policías y hay impunidad, es un derecho y un deber denunciarlo”, sentenció. 

En la misma línea, Héctor Pujols, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, indicó que “Chile es uno de los países garantes del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y, sin embargo, lo que hemos visto ha sido el olvido total de parte de Chile. Por eso emplazamos al Canciller Allamand a que se pronuncie respecto a lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos años”.

En tanto, para Miguel Samacá, del movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, “la jornada del 9 de septiembre, fue simplemente para demostrar la indagación del pueblo colombiano luego de años de abuso de poder policial que le costó la vida al taxista y abogado, Javier Ordoñez“.

“Sin embargo“, añadió, “no es la única masacre, porque en esa jornada 10 personas fueron asesinadas a manos de la policía en Bogotá, y en Cali”, reveló.

Esta semana en Bogotá, Colombia, hubo 379 heridos, de los cuales 66 recibieron impactos con armas de fuego. Además, manifestantes incendiaron instalaciones policiales y autobuses en varios puntos de la ciudad. Esto, por la muerte de siete jóvenes de entre 17 y 27 años en Bogotá y tres más en Soacha.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusó que los policías de la capital “desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía“. “¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma“, cuestionó.

Fuente: El Desconcierto

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!