INDH asegura que “están las bases para un entendimiento” entre Celestino Córdova y el Gobierno

Ago 18, 2020

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que hay acercamientos para un eventual acuerdo entre el machi Celestino Córdova y el Gobierno.

Recordemos que Micco llegó este lunes hasta el hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde se mantiene internado a Córdova, debido a su huelga de hambre líquida.

Tras varias horas al interior del recinto asistencial, el director del INDH se retiró adelantando que ya estarían las bases para un eventual acuerdo.

“Hemos escuchado las palabras de Celestino Córdova, hemos escuchado las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y nosotros creemos que están las bases para un entendimiento”, aseguró Micco.

“Es lo que está tratando de impulsar el Colegio Médico, la Acnudh y el Instituto de Derechos Humanos”, agregó.

“La cuestión central para el Instituto Nacional de Derechos Humanos es que en Arauco y en La Araucanía haya paz, lo hemos señalado muchas veces, para lo que es imprescindible el diálogo”, reflexionó.

En ese sentido, agregó que “nosotros estamos convocando a un gran diálogo, cuyo norte es el respeto de los Derechos Humanos y de la paz”.

Machi Córdova flexibilizó su demanda

Recordemos que La Moneda le hizo una propuesta final a Córdova, cediendo parcialmente al pedido de volver a su hogar, para que deponga una huelga de hambre de que cumple 105 días.

Se trata de un permiso especial para que el machi visite su casa o “rewe”, pero por un plazo de 14 o 15 horas.

Córdova había anunciado el viernes que endurecería la huelga de hambre que mantiene para presionar por un permiso para visitar su hogar y así “renovar su espiritualidad”, dejando de consumir líquidos, como lo hace hasta ahora.

Primero, dio un plazo de horas al gobierno, y luego lo pospuso hasta este lunes. Sin embargo, flexibilizó su demanda de 6 meses a 48 horas.

Fuente: Bío Bío.

Volver Noticias.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

El derecho de obtener reparación por violaciones a los derechos humanos

El derecho de obtener reparación por violaciones a los derechos humanos

Toda violación de un derecho humano da lugar a un derecho de la víctima a obtener reparación, el cual implica el deber del Estado de reparar y el derecho de dirigirse contra el autor. PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓNde violaciones a los derechos humanos Tanto por la vía...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!