INDH La Araucanía presenta recurso de amparo para proteger a comunidad mapuche We Newen

Jun 10, 2020

La acción judicial recoge 16 testimonios incluidos los de tres mujeres embarazadas, una de las cuales -según el relato de la víctima- sufrió la interrupción de un embarazo de tres meses de gestación, como consecuencia del uso desproporcionado de gases lacrimógenos.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede regional de La Araucanía  interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo constitucional en favor de los integrantes de la comunidad mapuche We Newen, cuyo objetivo es declarar la ilegalidad de los procedimientos policiales de que han sido objeto, y para asegurar que no se repitan. Esto como una manera de proteger la libertad personal y seguridad individual de esta comunidad, perteneciente a un grupo de especial protección como son los pueblos indígenas.

La acción judicial recoge 16 testimonios incluidos los de dos autoridades ancestrales, entre ellos el de una machi (curandera) y un werkén (mensajero); de siete niños y niñas (cuyos relatos fueron tomados a sus padres); y de tres mujeres embarazadas, una de la cuales -según el testimonio de la víctima- sufrió la interrupción de un embarazo de tres meses de gestación como consecuencia del uso desproporcionado de gases lacrimógenos.

Según los testimonios de los/as amparados/as, la afectación de sus derechos no se limitan a los daños físicos y psíquicos ocasionados como consecuencia del uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios, del carro lanza gases y de las granadas lacrimógenas, sino que adicionalmente, declararon que han sido objeto de graves trasgresiones a sus domicilios y espacios comunitarios, como ha ocurrido con el nguillatuwe (espacio de rogativa) y el rewe (espacio sagrado) de la comunidad. Estos últimos son lugares de significación religiosa y espiritual, a los que ingresaron vehículos y personal policial, haciendo uso de gases lacrimógenos y de escopetas antidisturbios, violentando así la libertad de culto y espiritualidad de esta comunidad.

La comunidad mapuche We Newen está integrada por aproximadamente 63 hogares mapuche. Viven en ella 4 mujeres embarazadas en distintas etapas de gestación, y 54 niños y niñas, todos los cuales han sufrido afectaciones de diversa consideración, como consecuencia de procedemientos policiales desarrollados entre el13 y el 23 de mayo.

We Newen se ubica en la entrada norte de la comuna de Collipulli, en el casco urbano colindante con la Población Pablo Neruda, inmediatamente a un costado de la Ruta 5 Sur.

Fuente: INDH.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!