INDH llamó a resguardar el orden público “con respeto a los derechos humanos” durante el plebiscito

Oct 1, 2020

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reafirmó la necesidad de que el resguardo del orden público el día del plebiscito -que se desarrollará bajo estado de excepción producto de la pandemia del covid-19- sea ejercido “con absoluto respeto de los derechos humanos”.

“El Estado de excepción constitucional, producto de la pandemia en el que se desarrollará el plebiscito, hace necesario reafirmar nuestro llamado a que el resguardo del orden público debe ser ejercido con absoluto respeto de los derechos humanos. Dentro del marco de los protocolos sanitarios, se debe garantizar el ejercicio de derechos civiles esenciales para la democracia como es el derecho a reunión”, manifestó el INDH mediante un comunicado.

Agregan que “este proceso marcará la historia futura de nuestro país, por lo que es necesario que éste se desarrolle en un clima de paz en el que se puedan debatir las ideas desde el respeto a las diferencias, y no desde la polarización política que pueda transformarse en hechos de violencia que, además de debilitar la democracia, merme la participación en el proceso electoral”.

Emplazaron además a las autoridades a que adopten “todas las medidas sanitarias para que los electores puedan concurrir tranquilos a sufragar. Asimismo, es necesario que todas las personas promuevan el autocuidado junto con el respeto del derecho a la vida y a la salud del resto de la población”.

Por último, reiteraron la “convicción de que es necesario que nuestra carta magna tenga como pilar central la plena vigencia de los derechos humanos”.

Fuente: El Mostrador

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

Hoy nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora incansable cuyo legado permanecerá por siempre en la memoria nacional. El 29 de marzo de 1985 la vida de Luisa cambió para siempre luego de que efectivos de Carabineros asesinaran a dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!