Inicio del Año Nuevo Indígena

Jun 21, 2020

A través de este video, voces de diferentes pueblos indígenas saludan en sus respectivas lenguas e invitan a promover que este día sea reconocido por el Estado chileno y se decretado como un feriado.

A partir de hoy, los pueblos indígenas anuncian la vuelta del Sol hacia el hemisferio sur. El Wüñol tripantü (pueblo Mapuche), Machaq Mara (pueblo Aymara), Aringa Ora o Koro (pueblo Rapa Nui), Inti raymi (pueblo Quechua), conmemora el solsticio de invierno: Cuando el astro encuentra su punto más lejano a la Tierra, preparándose para su regreso.

Este fenómeno que evoca una festividad ancestral, es la antesala del nacimiento de un nuevo ciclo de vida ligado a la naturaleza, lo que se expresa en diversos ritos y actos ceremoniales a lo largo del país.

Históricamente, los pueblos originarios han sufrido los embates de la invasión hacia su territorio y su cultura, vulnerándose los derechos fundamentales de las comunidades y sus integrantes. Durante la dictadura esta relación asimétrica se profundizó. Son cientos los indígenas que forman parte de la lista de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos entre los años 1973 y 1990. A esta cifra se suman los casos de víctimas del Estado de Chile durante el período democrático.

El Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas de 2003 señala un compromiso por parte del Estado con los pueblos originarios, cuyas recomendaciones apuntan a establecer “mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indígenas en un sistema democrático, sobre las bases de un consenso social y de reconstrucción de la confianza histórica”.

Recordamos más que nunca el deber que tiene el Estado de respetar los derechos humanos de todos los pueblos. En este día, voces de diversos pueblos indígenas saludan la festividad del Dios Sol.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. "No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada", señala la autora María José Ferrada.  por Juan Carlos Ramírez Figueroa Treinta y dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!