[INTERFERENCIA] Torres Silva, el fiscal favorito de Pinochet, sigue ejerciendo como abogado desde la cárcel de Punta Peuco

Sep 24, 2020

Fernando Torres Silva fue fiscal militar en dictadura y ex auditor general del Ejército durante los 90. Participó en consejos de guerra inmediatamente después del golpe de Estado de 1973 y asesoró a Augusto Pinochet mientras dirigía la Junta Militar. Torres Silva también se encuentra encarcelado en el penal Punta Peuco desde el 14 de agosto de 2015 por su participación en el asesinato del ex químico de la Dina, Eugenio Berríos, cumpliendo una sentencia que dura hasta 2025. Además ha sido acusado por encubrir el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

Este ícono de la dictadura de Pinochet, antes de irse a la cárcel, tenía una oficina de abogados en Providencia en las cercanías del Costanera Center, la cual es recurrentemente visitada por un estafeta de Torres Silva, según dijeron los conserjes del edificio a nuestro medio. Pese a que el ex fiscal militar no puede ir a trabajar a este recinto, ha seguido ejerciendo materias legales desde su lugar de reclusión.

Una serie de correos electrónicos de este personaje, entregados de manera anónima a INTERFERENCIA, dan cuenta de esta situación, la cual se extendió desde su ingreso a Punta Peuco hasta –al menos– febrero de 2019, tiempo en que el ex fiscal ad hoc se comunicaba frecuentemente desde el penal con su cliente y un abogado que realizaba las diligencias presenciales, junto con otros juristas. Parte de esta mensajería es reproducida en el presente artículo. (A continuación los subrayados son nuestros)

21 septiembre de 2015, 13:38

Estimado Billy:

El jueves 17 te debe haber llegado un correo referido a información de cheques a los Sres. Doctores (poco éticos) y una relación de sus actuaciones contigo.

Lo solicitado es muy importante, no solo para el tema Fiscalía, lo es y mucho para los temas de familia y más aún para la parte indemnizatoria civil.

Copia de todo lo anterior lo tengo en mi poder. Me llegaron el miércoles 16.

Tengo todo lo de (alimentos y petición de bien familiar). Nicolás me envió los expedientes completos. Los he leído y he dado al respecto las instrucciones a Nicolás.

Las acciones civiles, esta semana debiéramos tener ya algunos resultados preliminares.

Lo anterior es un extracto del primer mensaje al cual nuestro medio tuvo acceso, cuya fecha corresponde al 21 de septiembre de 2015, poco más de un mes después de que Torres Silva fuera encarcelado. En este, el ex fiscal militar le escribe a “Billy”, quien según los datos recabados por INTERFERENCIA, es William Pérez Russel, quien tenía una serie de juicios que lo enfrentaban con su ex esposa, Natacha Cáceres Barías.

De este mensaje se desprende que eran tres las causas que Fernando Torres Silva veía con Pérez, una penal, otra civil y una de familia.

Entre esta comunicación y febrero de 2019, son decenas de correos electrónicos enviados por el ex auditor general del Ejército a distintas personas involucradas en los juicios de William Pérez Russell. En uno de los mensajes enviados a este último en 2016, llama la atención que el emisor dice que “este medio [el correo electrónico] es no confiable”, por lo que señala que mayor cantidad de detalles se los entregaría en persona.

14 de julio de 2016, 12:29.

Estimado Willy:

Te llamará el abogado Renato Gómez.. Está todo hablado, tema Natacha.

El Martes 12 afiné todos los detalles. Todos son todos. Te explicarán lo que va y firmas.

Esto se echará a correr, inscrita que sea la escritura que firmaste con Marisol.

Cuando te vea daré más detalles. Este medio es no confiable.

Afectuosamente.

Fernando Torres S.

Asimismo, en otro de los mensajes de Torres Silva, éste señala que lo llamará por teléfono. 

20 de noviembre de 2017, 10:38.

William Pérez:

Para este Viernes va a ser citada al Tribunal como testigo a la Sra. Viviana Acosta.

Es buena noticia, es por el asunto de los cuadros.

Te llamaré más tarde.

En todo caso tiene que llamarte el abogado Munro sobre este tema.

Atentamente.,

Fernando torres S.

Vale destacar que en Punta Peuco ha sido un tema el uso de aparatos electrónicos entre los reclusos. El caso más emblemático es el del ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, quien en 2015 fue sorprendido con celulares, computador y acceso a internet, según reveló Informe Especial en aquel entonces. Mientras que en 2019, tal como publicó La Tercera, el mismo ex agente fue sorprendido ocupando un celular.

Los colaboradores

Estando en la cárcel, Torres Silva no tenía la posibilidad de realizar una serie de diligencias relacionadas a estos juicios. Por esto mismo, quienes trabajaron de manera presencial fueron distintos abogados, algunos cercanos a él desde los tiempos del Ejército.

Uno de estos es Héctor Nicolás Villarroel González, mayor en retiro de Ejército que trabajó como asesor jurídico de la Dirección de Logística de dicha rama de las Fuerzas Armadas. 

Según consta en los registros del Poder Judicial, el 1 de julio de 2015, poco antes de irse a la cárcel, Torres Silva asumió la representación de William Pérez en una querella por violencia intrafamiliar presentada por la ex esposa de este último. Dado que en agosto de ese año el ex fiscal militar fue encarcelado, el 11 de septiembre Villarroel asumió la representación de Pérez, según consta en los antecedentes de la misma causa. Detalle no menor es que en los patrocinios ambos abogados presentaron como contacto las direcciones de correo electrónico que aparecen en los e-mails referidos en este artículo.

Pero Villarroel estando a cargo del caso no actuaba sin antes conversar con Torres Silva, tal como consta en varios de los correos electrónicos a los cuales tuvo acceso INTERFERENCIA.

11 de febrero de 2016, 10:13.

Estimado William,

El día lunes estuve con don Fernando Torres.

Los días martes y miércoles estuve fuera de Santiago, por ello, no me comunique contigo.

Don Fernando comparte tu opinión, en el sentido de no demandar, en este momento a la Mamá de Natacha, yo lo pensé, cuando te lo propuse, como medio de presión a ella. En todo caso, en estas causas, me refiero a tus causas, se hace lo que tu decides con don Fernando, Yo solamente opino como Abogado y hago lo que corresponde a las decisiones adoptadas por UDS.

Revisado hoy, el portal del Poder Judicial, no tenemos novedades; en cuanto a la medida precautoria, recurso de apelación, aún no se expiden las copias, para remitir expediente a la Corte este es el juicio de indemnización de perjuicios. En lo referente al juicio de nulidad de contrato, en este, el tribunal tuvo por evacuada nuestra duplica y citó a las partes a audiencia de conciliación.

Atte,

Nicolás Villarroel

Incluso, Torres Silva, intercambió correos directamente con el abogado. En algunos de estos mensajes se nota el grado de subordinación de Villarroel, quien se refiere al ex fiscal militar como “mi general”.

5 de noviembre de 2018, 17:02.

Mi general

En archivo adjunto, 54 páginas, lo indicado en asunto.

ATTE.,

Hector Nicolas Villarroel Gonzalez

Abogado

Asimismo, en otro de los mensajes Torres Silva indica que “en su calidad de abogado”, Villarroel lo puede visitar cualquier día.

22 de febrero de 2016.

Estimado Willy:

Hoy con fecha 17 de Febrero recibí la documentación de venta de Fidel Oteíza.

Me parece bien lo enviado.

Tal como te sugerí, en su oportunidad, pide antecedentes comerciales del comprador.

La escritura, antes de tu firma necesito verla. Yo recibo documentación, los Miércoles y sábados.

De todas formas si es muy urgente, la entregas en sobre cerrado a Nicolás Villarroel, él en su calidad de abogado, viene cualquier día, de 10 a 12 Hrs. y de 14 a 17 Hts y la despacho de inmediato.

Insólito, que quiero verla antes de tu firma personalmente.

Recuerda que el plazo se vence el 22 de Febrero.

Atentamente.

Fernando Torres S.

Nuestro medio contactó a Héctor Villarroel, quien al escuchar el motivo de la llamada indicó:

“Yo patrociné a William Pérez como en cinco o seis causas, en todas las cuales incluso la Corte Suprema dio la razón a lo que yo expuse. El que ha actuado independientemente en estas causas soy yo. Yo trabajo de forma absolutamente independiente, soy un abogado antiguo y no recibo consejos de nadie. Las causas que yo tomo las manejo yo de forma independiente, soy yo quien lo patrocina únicamente”, dijo.

Al ser consultado sobre si mantuvo conversaciones con Torres Silva en el marco de este caso, dijo que en otro momento podía recibir a nuestro medio en su oficina para conversar del caso.

Pero Villarroel no era la única persona que colaboraba con Torres Silva. Renato Gómez Leppe es otro de los abogados que se involucró en estas causas. Este último trabajó entre 1990 y 1999 en la Auditoría General del Ejército como subordinado de Torres, además, según consta en los archivos del Poder Judicial, representó al ex fiscal militar en agosto de 2019 en una solicitud de revisión de sentencia por el caso de Eugenio Berríos y lo visita habitualmente en Punta Peuco en la actualidad.

Según consta en uno de los correos mencionados anteriormente, Torres Silva avisò a William Pérez que recibirá un llamado de Gómez Leppe. Nuestro medio se contactó con este abogado para conocer su versión:

– Fernando Torres Silva figura dando instrucciones en varios correos de este caso.

– Pero no son propiamente instrucciones, son opiniones en su calidad de abogado. Nosotros tuvimos independencia absoluta, tuvimos juicios en que tuvimos bastante éxito. Nosotros llevamos juicios penales junto con el abogado Jorge Munro. Pero todos esos juicios están terminados, está pasado de moda, no se mueve desde el año pasado.

– Pero más allá de estos juicios lo que llama la atención es la actuación de Torres Silva.

– ¿Tú sabes el vínculo de William Pérez con él? Su hermana. No es que don Fernando esté cobrando o ejerciendo desde la cárcel como abogado, eso sería una injuria, una infamia. Don Fernando nos dijo ayuden a esta persona que está con problemas serios. Don Fernando pudo haber opinado, pero nunca como abogado ni cobrando honorarios.

– ¿Cree que le afectara a Torres Silva el estar enviando correos desde Punta Peuco?

– Él jamás ha mandado correos desde Punta Peuco. Él no tiene computador, no se consigue computador. Él opina ante nosotros personalmente cuando lo voy a ver y segundo manda alguna carta escrita de su puño y letra. Él puede opinar, por ejemplo, de un recurso de revisión, nosotros le dejábamos copia del recurso y él después escribía de su puño y letra. Pero celulares y todo tipo de aparato electrónico está prohibido.

– Pero estos correos son enviados desde su remitente.

– Ese correo es de la oficina. Él tiene una oficina la cual se la administro yo y ese correo electrónico, obviamente que yo recibo cosas de distintas personas. Ese correo lo maneja la oficina de abogados, pero él no se comunica por medio de correo electrónico, lo hace personalmente o vía carta que envía a algún familiar.

– Pero los correos los firma él.

– No, imposible. Ese correo electrónico salió de esta oficina, lo firma su secretaria.

– Pero consta en la firma “Fernando Torres S.”.

– Eso lo hace la secretaria para distinguir cómo podemos hablarnos nosotros y yo también con ese correo me puedo individualizar como Renato Gómez, es algo muy simple. Mira, todo lo que me has preguntado, fíjate que yo no he titubeado, es algo prístino lo que te estoy contando, es la verdad. Él no tiene cómo ni por qué estar disponiendo, actuando desde la cárcel como abogado. Es una opinión jurídica que escribe de su puño y letra y que se las pasa a su secretaria.

Tal como señala Gómez Leppe, es efectivo que la secretaria de Torres Silva, María Luisa Podlech utiliza este correo electrónico, pero según los registros a los que tuvo acceso INTERFERENCIA, cuando lo hace se indivualiza como su secretaria y no con la identidad de Torres.

Así es uno de los corres que salió del remitente de Torres Silva:

8 de octubre de 2018, 10:37.

Buenos días Dn. William Pérez:

Por encargo de Dn. Fernando Torres., Dn. Darwin Opazo de la Notaría dice que puede pasar a firmar la escritura de Mutuo mañana Martes 09-Oct- a partir de las 09:00 A/M.

Le saluda atentamente.

María Luisa Podlech J.

Secretaria

Otro de los abogados que figura en esta causa es Jorge Munro. Eso, pese a que al ser consultado por nuestro medio, dijo que no tenía conocimiento de algún rol que haya tenido Fernando Torres Silva en el juicio ni de la cercanía de los otros abogados con él.

Un asunto familiar

INTERFERENCIA contactó a Natacha Cáceres Barías, la ex esposa de William Pérez y ex concuñada de Torres Silva, para consultarle sobre los detalles de este caso. La mujer indicó que los juicios terminaron en 2019 perdiendo ella en varios, pero accedió a responder las consultas relativas a los abogados del caso.

– ¿Tenía conocimiento de que Fernando Torres Silva estaba involucrado en esta causa?

– No me cabe duda. Él es la pareja de Marisol [Pérez] y los abogados que representaron a William estaban todos relacionados con el Ejército.

– ¿Y tenía nociones de que él podía hacer esto desde Punta Peuco?

– En algunas conversaciones William me mencionó que Torres lo estaba ayudando mucho. Él con Marisol fueron varios fines de semana a visitarlo a Punta Peuco.

– ¿Qué nombres relacionados a Torres Silva recuerda?

– Además de Villarroel estaba Renato Gómez Leppe, quien alguna vez me llamó porque quería que les diera el porcentaje de una sociedad a cambio de quitarme un juicio. Él no aparecía directamente en los tribunales como representante legal, tenía un abogado que se llamaba Jorge Munro, que según me contó había sido compañero de uno de sus hijos en la universidad. Pero Gómez Leppe siempre estaba presente en las audiencias.

Tal como dijo Renato Gómez Leppe en la conversación con INTERFERENCIA, Torres Silva tenía una relación más allá de lo profesional con William Pérez. Esto porque la hermana de éste último, Marisol Pérez Russell, es pareja del ex fiscal militar desde hace algunas décadas e incluso compartieron la propiedad de la Sociedad de Inversiones Cresso S.A. hasta 2003. Un dato llamativo de la dinámica familiar es que en los años 90 Torres Silva presentó una querella en contra de William Pérez, puesto que este último lo trató de “delincuente”. 

Marisol Pérez también figura dentro de las comunicaciones del ex auditor general del Ejército, colaborando en los trámites de las causas de William Pérez.

Martes 06 de septiembre de 2016, 12:39.

Querida Marisol:

Estoy sin teléfonosTe envié hace algunos días un correo pidiendo a Willy señalar pérdidas y daños producidos por embargos de cuentas corrientes, y otros depósitos de este, por los embargos de Natacha.

Igual conversamos esto con Willy cuando vino el Sábado 3, y quedó de enviar esto.

Esto es muy necesario y esa evaluación, sin perjuicios y pérdidas por el embargo de depósitos y otros, los necesito esta semana. Se trata, en pesos, señalar a cuanto ascienden los perjuicios, y lo que de ganar por esas medidas.

Fernando Torres S.

Nuestro medio (interferencia.cl) contactó a Marisol Pérez, quien negó todos los hechos argumentando que su hermano William “no es una persona normal, es una persona enferma e inventa cosas”, pero presentando distintas contradicciones en su relato. Por ejemplo, dijo haber estado al menos tres veces en el penal Punta Peuco en los últimos años, negando haber visitado a Torres Silva en el lugar, y asegurando que no recordaba a quién visitó. Pero al ser consultada nuevamente, poco después, dijo que visitó a Torres Silva al menos en tres ocasiones en Punta Peuco.

Fuente: Interferencia.cl

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!