Justicia australiana declara procedente la extradición de la ex agente de la DINA Adriana Rivas

Oct 29, 2020

El tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, en Sydney, declaró procedente la extradición de la ex secretaria de Manuel Contreras, acusada de siete delitos de secuestro y desaparición calificada entre 1973 y 1977.

Tomás González F.  DiarioUChile

La tarde de este miércoles, la Justicia de Australia declaró procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, acusada de siete delitos de secuestro y desaparición calificada entre 1973 – 1977, entre ellas una mujer embarazada.

La defensa de Rivas había cuestionado la legalidad de la petición de extradición de Chile, cuestión que fue desestimada por el juez Philip Stewart del tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, quien ya había aplazado la lectura del fallo argumentando que necesitaba más tiempo para analizar el caso.

Sin embargo, el proceso para que efectivamente la ex agente de la dictadura de Pinochet sea llevada a la Justicia chilena podría prolongarse, si es que la defensa de Rivas decide apelar el fallos y acudir a otras instancias, como la máxima autoridad judicial de Australia, el Tribunal Superior.

Cabe recordar que la ex secretaria del ex director de la DINA, Manuel Contreras, vive en Australia hace más de 30 años, tras escapar de Chile poco antes del retorno a la democracia. Allá trabajó limpiando casas y siendo niñera, hasta que fue detenida en 2019.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!