La cueca sola en el Día Nacional de la Cueca

Sep 17, 2020

En el Día Nacional de la Cueca recordamos que este baile no siempre se ha bailado en pareja.

En el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Teatro Caupolicán en 1978, se presentó por primera vez “la cueca sola”, baile de denuncia y resistencia a cargo del conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (@AFDD_Chile), quienes vieron en esta acción una forma de visibilizar y exigir justicia frente a la desaparición de sus hijos, hermanos y esposos.

La obra compuesta por Gala Torres en honor a su hermano detenido desaparecido marcó un precedente en las formas de protesta contra la dictadura civil militar.

Mediante una danza en solitario, madres, hermanas y esposas de víctimas de desaparición forzada portaron en el pecho las fotografías de sus seres queridos, visibilizando así su ausencia y manifestando la demanda por verdad y justicia.

El baile se convirtió en un símbolo de denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante y después del régimen, tanto en Chile como el extranjero. En 1987, el músico británico Sting retrató esta forma de protesta en su canción “They dance alone” (Ellas bailan solas); y en la actualidad, la “cueca sola” sigue siendo interpretada en manifestaciones por colectivos artísticos que mantienen viva la memoria de esta forma de denuncia y resistencia pacífica.

Recordamos la labor del conjunto folclórico de la Agrupación, así como todas las expresiones artísticas que posicionaron a la cultura en la lucha por la memoria, los derechos humanos y los valores democráticos.

Este video de la #CuecaSola, que es parte del #ArchivoMMDH, fue realizado por Ignacio Agüero para la franja electoral por el NO, en 1988.

View this post on Instagram

🌹 En el #DíaNacionaldelaCueca recordamos que este baile no siempre se ha bailado en pareja. En el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Teatro Caupolicán en 1978, se presentó por primera vez “la cueca sola”, baile de denuncia y resistencia a cargo del conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (@AFDD_Chile), quienes vieron en esta acción una forma de visibilizar y exigir justicia frente a la desaparición de sus hijos, hermanos y esposos. La obra compuesta por Gala Torres en honor a su hermano detenido desaparecido marcó un precedente en las formas de protesta contra la dictadura civil militar. Mediante una danza en solitario, madres, hermanas y esposas de víctimas de desaparición forzada portaron en el pecho las fotografías de sus seres queridos, visibilizando así su ausencia y manifestando la demanda por verdad y justicia. El baile se convirtió en un símbolo de denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante y después del régimen, tanto en Chile como el extranjero. En 1987, el músico británico Sting retrató esta forma de protesta en su canción “They dance alone” (Ellas bailan solas); y en la actualidad, la “cueca sola” sigue siendo interpretada en manifestaciones por colectivos artísticos que mantienen viva la memoria de esta forma de denuncia y resistencia pacífica. Recordamos la labor del conjunto folclórico de la Agrupación, así como todas las expresiones artísticas que posicionaron a la cultura en la lucha por la memoria, los derechos humanos y los valores democráticos. Este video de la #CuecaSola, que es parte del #ArchivoMMDH, fue realizado por Ignacio Agüero para la franja electoral por el NO, en 1988. En septiembre #ActivaLaMemoria junto al Museo 🙌🏾 #AFDD #MuseodelaMemoria #ConjuntoFlorclóricoAFDD #Denuncia #Resistencia #Memoria #DDHH #DesapariciónForzada #DetenidosDesaparecidos #DDDD #Dictadura #Chile #17Septiembre #Museo #Archivo

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!