MARÍA ELIANA VEGA SERÁ GALARDONADA CON EL PREMIO PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS 2020

Dic 9, 2020

  • La premiación se realizará en una ceremonia virtual este jueves 10 de diciembre a las 10.00 horas a través de FACEBOOK LIVE del Museo de la Memoria y los DD.HH. y del Colegio de Periodistas de Chile.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo jueves 10 de diciembre, el Colegio de Periodistas de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos harán entrega del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2020, a María Eliana Vega Soto, periodista, activista, escritora, especializada en temas vinculados a los Derechos Humanos y actualmente Presidenta del Colegio de Periodistas Regional Biobío.

El Premio fue instaurado en 2015, de forma conjunta por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile, y tiene como objetivo distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo contribuya a la promoción de los derechos humanos en el periodismo incentivando a los profesionales a que investigan en el presente sobre los hechos del pasado, siendo ésta una forma de avanzar en materia de verdad y justicia.

María Eliana Vega, ganadora de esta versión del Premio, nació en Coyhaique, y en 2017 fue galardonada con el Premio a los Derechos Humanos, en la categoría Prensa Regional del Museo de la Memoria 2017 y con la medalla al mérito Pencopolitano “René Louvel Bert”, a la Vecina Destacada de Concepción 2018.

Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició sus labores profesionales en el diario vespertino Crónica de Concepción en 1983. También fue corresponsal de Diario La Nación (1990-2003) y reportera y editora en diario Crónica de Concepción entre 2003 y 2006 (hoy Diario La Estrella).

Poco después de titularse, ingresó a la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción y estuvo a cargo de la unidad de comunicaciones (1985-1990), editando el Boletín Derechos Humanos. Esta labor marcó su opción por los derechos humanos, que se mantiene inalterable hasta hoy, contribuyendo con sus libros y publicaciones al rescate de la memoria, sobre todo en regiones.

María Eliana documentó la lucha callejera de los años 80, escribió sobre los principales casos de violaciones a los derechos humanos en la zona, y abordó la labor de la Iglesia de Concepción ante la represión, también las retenciones en el Estadio Nacional en Santiago y la historia de Sebastián Acevedo, obrero inmolado en la Plaza de la Independencia ante la detención ilegal de sus hijos.

Debido a su dedicación archivística documentó la historia del carbón y el cierre de las faenas de la mina Lota. Se vinculó con la vida de los obreros, pescadores y algueras, la situación de los enfermos con VIH sida en los años 90, para luego develar los impactos ambientales y sociales de los proyectos de inversión, constatando así las violaciones de derechos en lo político, social, económico y cultural.

De esta manera, la actual versión del Premio destaca la voz regional en la lucha por la Memoria y los Derechos Humanos. El 2021, el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2021, que ya cuenta con el apoyo del Instituto Vladimir Herzog, de Brasil, y la Universidad de Antoquia, de Colombia, será enfocado en fomentar la investigación sobre derechos humanos y memoria en las nuevas generaciones de periodistas.

Para más información:
Contactarse con Paula Correa al +56 9 73065883
Paula Sánchez  al +56 9 8866149

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

Hoy nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora incansable cuyo legado permanecerá por siempre en la memoria nacional. El 29 de marzo de 1985 la vida de Luisa cambió para siempre luego de que efectivos de Carabineros asesinaran a dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!