Memoria y feminismo: Relectura de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los DD.HH

May 13, 2021

El documento “Memoria y feminismo: Notas para una relectura de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos” recoge elementos básicos para la incorporación de perspectiva de género en la muestra principal del Museo. A diez años de su inauguración, se consideró importante y oportuno   reflexionar entorno al trabajo, evolución, impacto, y desafíos tras el tiempo transcurrido desde su apertura. Es por ello que en este estudio se desarrollaron elementos que pueden contribuir a esa mirada retrospectiva y que posee además una mirada futura, a partir de un análisis de la exposición permanente basada en la perspectiva de género

Este estudio ha sido posible gracias al apoyo de Francisco Estévez Valencia, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este proyecto nació gracias a una iniciativa de la línea programática Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La investigación estuvo a cargo de Luz Maceira Ochoa, quien supervisó la participación de un equipo de investigación en el que colaboraron: Sofía Salinas Ortiz, Leslie Benavides Zavala, Rafaella Ruilova Tassara, Gabriela Márquez Rosales y Tessa Wood, junto con las integrantes de la Línea Programática Memoria y Feminismo: Pamela Ipinza Mayor, Paz Ahumada Muñoz, Paulina Vera Puz, Daniela Román Ayala, y Alejandra Bravo.

El trabajo de investigación se benefició de la participación y vasta experiencia del personal del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, particularmente, María Luisa Ortiz Rojas, Claudia Videla Sotomayor, Rodolfo Ibarra Soto, Walter Roblero Villalón, Daniela Fuentealba Rubio, y Verónica Sánchez Ulloa.

Este análisis es un primer paso para el desarrollo de otros proyectos que respondan al diagnóstico formulado, previo debate y reflexión institucionales. Es un documento que puede ayudar a la toma de decisiones, a la elaboración de criterios y a la realización de un ejercicio autocritico que pueda producir cambios o estrategias orientadas hacia un museo que apuesta por disminuir las brechas de género para así construir una memoria que nos pertenezca a todas y todos.

Puedes revisar el análisis AQUÍ.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!