Memorial Paine pone a disposición Micorrelatos de la Memoria de cara a Día Internacional del Libro

Abr 17, 2020

Como parte de sus actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, la Corporación Memorial Paine determinó poner a disposición de la comunidad una selección de narraciones en formato de audio, distinguidas en el concurso literario Mosaico de Historias que el espacio de memorias organiza cada año.

Dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos, el certamen reconoce y premia creaciones literarias en las que sus autores han plasmado lecturas, reflexiones y experiencias individuales, a partir de su encentro simbólico con los mosaicos que caracterizan el espacio Memorial Paine, un total de 70 piezas artísticas elaboradas en homenaje y recuerdo de los setenta detenidos desparecidos y ejecutados de Paine.

Dada la actual contingencia de crisis sanitaria derivada de la propagación del nuevo Covid-19, y en vista de que el itinerario de la tercera edición del concurso (2020) se ha visto alterado, desde el sitio de memorias se propusieron compartir con todas y todos estas obras, para que puedan disfrutarlas en el contexto del Día Internacional del Libro que se avecina.

Cada uno de estos microcuentos recoge plenamente el relato de vida que los familiares de los 70 desparecidos y ejecutados de Paine plasmaron en homenaje a sus seres queridos al construir los mosaicos, obras que hoy constituyen el principal atractivo del espacio de memoria ubicado en esa comuna de la zona sur de la Región Metropolitana.

Disponibles a partir del jueves 16 de abril en el sitio web www.memorialpaine.cl, los microrrelatos en audio son también una invitación a reflexionar en torno a estas historias que, gracias a la generosa creatividad de sus autores, permiten mantener viva la tarea de defensa y promoción de una cultura de respeto por la Memoria y los Derechos Humanos.

En cada una de estas piezas literarias, merecidamente distinguidas en el las versiones anteriores del certamen, está latente el recuerdo de los 70 hombres, trabajadores, estudiantes y campesinos hechos desaparecer y/o ejecutados en Paine, tras el Golpe Militar de 1973.

Cabe recordar, que ante la situación sanitaria que enfrenta el país el espacio Memorial Paine permanece cerrado al público, pero ello no ha sido obstáculo para continuar trabajando en defensa de los valores de la verdad y la justicia.

Ir a los audios

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!