Memorias del Golpe: El día que marcó nuestra historia

Sep 11, 2020

El martes 11 de septiembre de 1973 la vida de miles de chilenos y chilenas cambia para siempre. 

Por la mañana, el palacio La Moneda amanece rodeado de militares. Tanques del Ejército se ubican en la Plaza de la Constitución y helicópteros sobrevuelan el lugar. 
 
A las 8:30 h las Fuerzas Armadas exigen la renuncia del Presidente Salvador Allende. A las 10:00 h los tanques abren fuego contra el edificio de gobierno, mientras Allende rechaza los llamados a la rendición. 


 
12.05 h | Al mediodía,  la ofensiva a La Moneda continúa con el ataque de los bombarderos de la Fuerza Aérea de Chile y el ala norte del Palacio arde en llamas. Militares ingresan a La Moneda y detienen a sus ocupantes. Algunos caen abatidos en el momento y otros desaparecen para siempre. En uno de los salones se encuentra muerto al Presidente Salvador Allende. En menos de un día la Junta Militar controla el país. 
 

https://www.instagram.com/p/CFAB0UApkDV/?utm_source=ig_web_copy_link


 A partir del 11 de septiembre de 1973, se decreta estado de sitio en todo el territorio y se instaura el toque de queda. Decretos y leyes reemplazan la constitución política de 1925, instalando una nueva institucionalidad: se establecen consejos de guerra, se aplica la pena de muerte sin juicio alguno, se prohíben los partidos políticos y se destruyen los registros electorales, y la mayoría de los medios de comunicación son tomados por personal de las Fuerzas Armadas. 

Según las Comisiones de Verdad establecidas en Chile, solo en septiembre de 1973 hubo 598 personas muertas, 274 detenidas desaparecidas y 19.083 personas presas políticas y torturadas por acción de agentes del Estado.  

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

EN MEMORIA DE LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA (1939-2021)

Hoy nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora incansable cuyo legado permanecerá por siempre en la memoria nacional. El 29 de marzo de 1985 la vida de Luisa cambió para siempre luego de que efectivos de Carabineros asesinaran a dos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!