Ministerio las Culturas presenta en el Museo de la Memoria muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

Jun 22, 2021

15 obras inéditas de creadoras y creadores pertenecientes a pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente serán exhibidas a través de un recorrido virtual disponible en los sitios www.cultura.gob.cl/AXencuentroculturas y  www.conectadosconlamemoria.cl y de forma presencial en el Museo de la Memoria y los Derechos Humamos.

A días del Solsticio de invierno, evento astronómico profundamente significativo para las culturas originarias del hemisferio sur, se inaugura este 24 de junio “AX” (pintar/escribir en lengua del pueblo Aónikenk), muestra de artes visuales contemporáneas que reúne las obras seleccionadas en el “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020”, convocatoria dirigida a artistas indígenas y pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, organizada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un total de 15 obras fueron seleccionadas a través de una convocatoria que fue dirimida por un jurado especialista en artes visuales contemporáneas e indígenas. Se consideraron obras en diversos lenguajes y formatos:  instalaciones, video performance, pintura al óleo, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas, realizadas por creadoras y creadores representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente.

Las obras que integran la selección inspirada bajo el concepto curatorial “Renacer con la Tierra” serán exhibidas en la sala de muestras temporales del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos. El público podrá acceder a esta muestra en primera instancia en línea a través de un recorrido virtual que presentará las 15 obras seleccionadas, entre ellas los 3 primeros lugares, 3 menciones de honor y las 9 menciones honrosas. Se espera poder abrir las visitas presenciales dependiendo de la situación sanitaria vigente.

José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios y curador de la muestra comenta sobre “Renacer con la Tierra” que “este concepto refiere al vínculo de las culturas indígenas y afrodescendientes con la ‘Tierra’, espacio habitado de evocación y referencia familiar. ‘Tierra’ amplifica sus significados al de ‘Territorio’, aquel espacio concreto y simbólico que contiene todos los elementos culturales fundantes de la existencia colectiva e histórica de estos pueblos”.

“AX” es la cuarta versión del certamen de artes visuales indígenas y afrodescendientes, que a lo largo de su convocatoria ha buscado articularse bajo la noción de ‘Territorio’, asumiendo dicha noción como un eje fundamental para las identidades y aspiraciones de los pueblos originarios. Esta nueva muestra se erige pese a las dificultades que la pandemia ha ocasionado a las actividades artísticas públicas, y da cuenta de lo activa que se mantiene la creación de las artes indígenas y afrodescendientes en distintos soportes.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacó que “en los últimos años el Museo ha adquirido el compromiso de trabajar con las personas indígenas para visibilizar sus memorias, y que se ha materializado en iniciativas como la exposición “Memorias Indígenas” realizada en 2018 en el año dedicado a la temática o la muestra “Más que Nunca”, plataforma que reúne una serie de testimonios que hablan de personas y comunidades de los pueblos originarios que habitan en Chile. El arte contemporáneo indígena ha adquirido en los últimos años mucha fuerza, siendo una importante herramienta para la visibilización, revitalización y resignificación de sus identidades. Por ello, para el Museo es muy significativo inaugurar esta muestra en el marco del Año Nuevo indígena, fecha que ha sido reivindicada por los propios pueblos. Esta exposición constituye en sí misma un reconocimiento a la importancia histórica y a la presencia cultural transformadora en el presente de las y los afrodescendientes en esta parte del continente.”

Obras seleccionadas:

El primer lugar fue otorgado a “Llekümün”, video perfomance presentada por Daniela Catrileo Cordero. El segundo lugar lo recibe “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”, instalación de Jocelyn Reyes Contreras y Javiera Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente. El tercer lugar lo adjudica “Kimtun”, instalación de Andrea Quintullanca Almonacid.

Fueron menciones de honor las obras “Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka” instalación de Daniela Véliz Carbullanca, “Kimelün/Señalar” video intalación de Gonzalo Castro Colimil y la proyección fotográfica “Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre” de Lancelott Belaúnde Gómez.

Además se distinguieron 9 menciones honrosas. “El rito de la machi” técnica mixta de Eugenio Salas Olave, “Itxofill mogen” video performance de Cecilia Hormazábal Hevias, “WenüRupü” instalación y video registro de Rodrigo Castro Hueche, “Condenada de la memoria” instalación y video performance de Catalina Soto Curaqueo, “Tranacan ka leupe lonko” técnicas mixtas de Catalina Pérez Marrián, “Linaje” fotografía digital de Mokomae Araki, “Ti peñi weychakelu” pintura al óleo de Pablo Lincura Matamala, “Kutran” video experimental de Paula Coñoepán Acuña y “Jakaña: un sueño en ella” viaje audiovisual de Yessica Taucán Castro.

El catálogo de obras “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendientes / Renacer con la Tierra 2020” se puede descargar en www.cultura.gob.cl/publicaciones/catalogo-ax-encuentro-culturas-2020  y la muestra podrá ser visitada a partir del 24 de junio en www.cultura.gob.cl/AXencuentroculturas y www.conectadosconlamemoria.cl  

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

El diálogo y la reflexión crítica promueve una cultura de los derechos humanos. En este contexto, el Museo de la Memoria y los DD.HH abre concurso de ensayos para estudiantes que estén interesados en la construcción de memorias y cambios sociales. En este nuevo...

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Viernes, 24 de septiembre 2021 Durante las jornadas de hoy y mañana el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del festival internacional de historia histoCON (https://histocon.de/), en el que participarán jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes países y...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!