Ministerio de la Mujer: Sale Santelices, entra Zalaquett

Jun 9, 2020

Macarena Santelices presentó su renuncia al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género este martes tras falencias en su gestión del Ministerio. En su reemplazo asume Mónica Zalaquett, cuyo nombramiento no estuvo exento de polémicas.


Desde su nombramiento, la ahora ex Ministra de la Mujer, Macarena Santelices fue foco de polémicas. Desde apologías a las violaciones a los derechos humanos en dictadura, campañas con focos equivocados, ocultamiento de una denuncia por acoso sexual, hasta no impulsar un agenda que beneficie los derechos de las mujeres, entre otras cosas. Esto conllevó a criticas por parte de organizaciones feministas quienes demandaron su renuncia a través de redes sociales desde el día en que asumió el cargo.

Luego de 34 días a la cabeza del Ministerio, Santelices presentó su renuncia e informó del hecho en su perfil de Twitter.

En su reemplazo, asumió Mónica Zalaquett, quien hasta la fecha era subsecretaria de Turismo y es militante de la UDI. Este nombramiento causó revuelo instantáneamente debido a las posturas que presenta la ahora Ministra de la Mujer. Es contraria al aborto terapéutico y el aborto libre, y a la extensión del posnatal en 2010, entre otros aspectos, por lo que diferentes personas y organizaciones feministas vuelven a criticar la cabeza de este Ministerio y su uso para “cuoteo político”.

Asimismo, Gloria Maira, ex subsecretaria del Sernam y coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile expresó que “la designación de Zalaquett en la cartera pareciera no ir por caminos distintos. Es una persona del mismo sector político, el cual se opuso a la conformación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como tal. Revisando su trayectoria en distintos poderes del Estado, no se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género. Esto preocupa, porque las urgencias de las mujeres y de las niñas en el país hoy, en el contexto del covid-19, no pueden esperar”.

Nuevamente se utiliza la etiqueta #NoTenemosMinistra en redes sociales y ciertos grupos exigen un cambio en esta institución para poder garantizar que esta vele por los derechos humanos de las mujeres.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!