Museo de la Memoria será parte del Festival de Ciencia sin Límites

Nov 3, 2020

El evento de divulgación científica más importante del año se realizará del 11 al 15 de noviembre. La programación incluirá charlas, talleres, contenido interactivo y transmisión radial simultánea para todas las edades.

El evento se realizará durante cinco días de manera totalmente virtual.

Habrá una amplia gama de actividades online, que incluirán charlas de científicos y Premios Nacionales, talleres de programación, rutinas de stand up comedy y contenidos multi-plataforma.https://www.youtube.com/embed/HG8tUlrlUg4

La apuesta lleva por nombre “Ciencia sin Límites, celebremos la curiosidad”, evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Proyecto Explora RM Sur Poniente y ejecutado por la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Durante cinco días, el festival buscará desafiar las fronteras de lo conocido y lo incierto, de lo tradicional y lo vanguardista, mezclando disciplinas como la robótica con la medicina, la danza con la tecnología o los estudios de género con la ingeniería.

La celebración se inicia con una campaña gráfica que estará presente en espacios públicos de la zona sur poniente, como Estación Central, Tren Central y flota de buses Talagante. Cada una de las obras gráficas entregará informa-ción científica y tecnológica que dejará sorprendido a quienes la vean.

Junto a lo anterior, habrá una amplia gama de actividades online, que incluirán charlas de científicos como José Maza y otros Premios Nacionales como Patricio Felmer, Enrique Aliste, Dora Altbir y Miguel Kiwi; diálogos entre expertos/as de distintos ámbitos del conocimiento, talleres de programación, mecánica del sonido o cambio climático; actividades interactivas, rutinas de stand up comedy, podcast temáticos y un sinfín de contenidos multi-plataforma creados por más de 50 instituciones del mundo de la ciencia, tecnología, innovación, arte y sociedad que participarán en esta iniciativa.

Distintas unidades y académicos/as de la Universidad de Chile se harán presente durante el Festival de la Ciencia. Por ejemplo, podremos conocer cómo se vincula el arte con la ciencia, a través de una conversación con la Escuela de Danza y el Teatro Nacional Chileno. Gracias a AMTC, CATA, CR2 la comunidad podrá identificar los avances tecnológicos que están cambiando el curso de la historia o pondrán manos a la obra a través de talleres sobre biofabricación, óptica y geotermia, que serán posibles gracias a FABLAB, MIRO Y CEGA.

Además, la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Casa de Bello ahondará en los desafíos hídricos de la región, nuestra geología, sismos e incluso descubrir los rincones del Campus Beauchef, a través de una visita guiada virtual a la facultad donde nacen las ideas y nuevas soluciones tecnológicas.

Cada jornada contará con su propio eje temático, divididos en “Nuevos límites tras la pandemia”, “Arte y ciencia sin límite”, “Sin límites urbano y rural”, “Diversidad sin límites” y “Desafíos sin límites”, que podrán seguir durante todo el día desde de la plataforma www.festivaldelacienciasurponiente.cl y las redes sociales de Explora Sur Poniente.

El evento también podrá escucharse a través de la Radio Universidad de Chile, que transmitirá en diferentes hora-rios los podcast y entrevistas con connotados representantes de instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación Telefónica, la Asociación de Municipios Rurales o el Museo de Arte Contemporáneo.

La invitación es gratuita y totalmente abierta. La programación completa e inscripciones a los talleres estarán disponibles en la siguiente página web.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!